BlogVolver al blog

Queloides: ¿se pueden eliminar?

22 de noviembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Crecimiento del tejido cicatricial se presenta en piel que ha sanado después de una lesión.


Los queloides son cicatrices que se forman debido al crecimiento excesivo del tejido después de superar lesiones de la piel, como quemaduras, rasguños, picaduras de insectos, cesáreas, piercings o sitios de vacunas, que es donde más comúnmente se ven. Si bien no constituyen un problema de salud, sí pueden causar problemas estéticos.

En el proceso de curación, uno de los mecanismos que la piel utiliza para cerrar la herida es la formación de colágeno, compuesto por células (fibroblastos) que están en la dermis. Se produce un queloide cuando esos fibroblastos reaccionan de forma anómala y crean sin control mucho más colágeno.

Los queloides son más comunes en personas menores de 30 años y de piel oscura, y tienen un componente hereditario.

Tratamientos para queloides

En casos en que se transforma en una molestia es posible eliminarlos a través de cirugía estética. El doctor Kenneth Guler, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes, explica que lo más importante es determinar si se trata de un queloide o no, porque muchas veces se confunde con cicatrices defectuosas e hipertróficas.

“Es importante la diferenciación porque los tratamientos son distintos. Si nos enfrentamos a un queloide el tratamiento consiste en realizar la resección del queloide y posteriormente aplicar radioterapia. Esta radioterapia es distinta a la que se practica pacientes con cáncer, es un poco más suave y se realiza inmediatamente después de la resección. Con tratamiento combinado la posibilidad de que vuelva a reaparecer un queloide es menor al 10%”, asegura el cirujano.

Luego de una cesárea, que es una herida quirúrgica, también se pueden desarrollar queloides. Si esto produce problemas, también se pueden retocar.  En algunos casos también se utiliza el gel de silicona.

No todos los procesos anómalos de cicatrización forman un queloide, algunas son cicatrices hipertróficas, que duran habitualmente unos meses y luego se van autolimitando y desapareciendo.
 
Vista 248602 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios