BlogVolver al blog

¿Qué es la hipertensión?

19 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Sus síntomas aparecen cuando ya existen complicaciones. ¿En qué consiste?


Seguro que tienes un familiar, un amigo que tiene hipertensión. Incluso es probable que a ti te hayan diagnosticado hipertensión o en algún momento tuviste la presión arterial por sobre la cifra recomendada.
 
Según explica el experto en cardiocirugía de Clínica Las Condes, doctor Cristián Baeza, la hipertensión es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de la población actual y por varios motivos: estamos más viejos y por lo tanta tenemos más riesgo de sufrirla. Además, somos más conscientes y por lo tanto vamos más al médico, aumentando el diagnóstico. A eso se suma los altos índices de obesidad y sedentarismo que también inciden en su aparición.
 
En general, la hipertensión tiene muy pocos síntomas y por eso es llamada “enfermedad silenciosa”. “Cuando aparecen síntomas como dolor de cabeza, mareos es porque ya es tarde y esos síntomas están asociados a complicaciones”, dice el especialista.
 

¿En qué consiste la hipertensión?


 
Así la explica el doctor Baeza: “El corazón es un músculo, como una bomba y cuando late, se comprime empujando la sangre para hacerla circular. Cuando la empuja, la sangre pasa al sistema circulatorio, las arterias que reciben este impulso con fuerza. Las arterias son dinámicas, elásticas, no son cañerías rígidas y de alguna manera amortiguan este impulso del corazón que es muy fuerte. Ahora, cuando las cañerías empiezan a perder esta capacidad se empiezan a poner un poquito más rígidas, más apretadas, entonces la presión al interior de estas cañerías sube”, señala.
 
Diversos estudios que se han realizado por años, han demostrado que cuando esta presión al interior de las arterias sobrepasa  los l40/90 hay riesgo para la mayoría de las personas. Esto es 140 la alta sistólica y 90, la baja diastólica. También se menciona como 14 con 9.
 
Sin embargo, el doctor Baeza advierte que este número no es igual para todos y lo mismo que el número de zapato o la talla de pantalón, cada individuo tiene su presión particular. Por lo tanto, hay personas con enfermedades asociadas que puedan tener hipertensión con una cifra más baja que esa.
Vista 6834 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios