BlogVolver al blog

Doctor tomando la presión de un paciente

Chequeos preventivos de salud

25 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
La medicina preventiva permite mantener sanas a las personas, mejorar sus estilos de vida y detectar enfermedades en etapas asintomáticas.

Muchas personas solo acuden al doctor cuando se encuentran enfermas, sin embargo, realizarse chequeos de salud preventivos periódicos es uno de los pilares fundamentales para mantenernos sanos.

“En general los adultos, sobre los 21 años, no sienten molestias y por lo tanto no van al médico. Pero debemos entender que hay muchas enfermedades que evolucionan mucho tiempo en etapa asintomática y si uno las detecta a tiempo puede curarlas o evitar complicaciones graves”, explica el doctor Rodrigo Orozco, médico internista de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes.

La medicina preventiva permite detectar muchas enfermedades en etapa precoz, como por ejemplo cáncer, pero también es capaz de prevenir enfermedades, mantener estilos de vida saludable y educar al paciente sobre hábitos sanos.

Es importante conocer el historial de cada paciente para establecer que chequeos son adecuados. “Hay riesgos que tenemos todos y hay riesgos particulares para cada persona, entonces el chequeo médico depende de la edad, el sexo, historia médica, familiar y condición de cada persona en específico”, señala el especialista.

El doctor Orozco explica que en general para un adulto promedio de 50 años, durante un chequeo preventivo se piden exámenes de laboratorio completos, hemograma, perfil bioquímico, perfil de colesterol, pruebas de tiroides, hemoglobina glicosilada y un examen de orina, en el caso de los hombres se añade el antígeno prostático.

A estos se le suman exámenes de imágenes como una ecografía abdominal que permite estudiar los órganos abdominales y un test de esfuerzo especialmente en pacientes con riesgo cardiovascular. Además de estudios digestivos altos (endoscopía) y bajos (colonoscopia), después de los 50 años, como medida preventiva a los cánceres digestivos que cada vez son mas frecuentes en nuestro país.
 

Establecer hábitos saludables



Existen tres elementos fundamentales que deterioran la salud de las personas y que los expertos llaman a cambiar, para evitar muchas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
 
  • Dieta inadecuada que lleva al sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Abuso de alcohol y tabaco
Vista 4526 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Síntomas de daño renal aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada

13 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Mantener un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente ayuda a prevenir.

Leer más

Enfermedades renales afectan más a las mujeres

06 de junio, 2018 Adultos

Personas con enfermedad renal crónica tienen 10 veces más peligro de morir de un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios