BlogVolver al blog

Los beneficios de comer consciente

26 de enero, 2017 Alimentación saludable
El mindful eating es una práctica de alimentación que hoy se utiliza en personas que buscan mejorar sus hábitos o bajar de peso.

¿Recuerdas qué fue lo último que comiste? ¿Podrías describir los aromas, su textura y sabor? Si no puedes recordarlo es probable que estés comiendo de forma automática, inconsciente o distraída, una práctica común en la actualidad, en que el poco tiempo y el exceso de estímulos han perjudicado los hábitos de alimentación.
 
Comer sin poner plena atención induce a comer en exceso, sin que se logre percibir a tiempo la señal de saciedad.
 
Ante ello, los especialistas proponen el mindful eating, una práctica que a diferencia de las dietas, no involucra necesariamente privación, sino el disfrute de la comida, 100% concentrados en ella.
 
Yael Lehmann, psicóloga del equipo de Psiquiatría Adulto y del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explica que el método viene del mindfulness, la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado aquí y ahora.
 
Poniendo todo el foco de atención en el cuerpo y mente, la técnica es ampliamente usada hace algunos años para el manejo del estrés y dolor crónico, hoy tiene una aplicación también, en los hábitos de alimentación.
 
Requiere práctica, porque es un estilo de alimentación nuevo e involucra oler, tomar, mirar, palpar la comida. Tener conciencia de lo que ocurre en el cuerpo”, explica la psicóloga. “Hay que lograr que la aproximación a una comida sea como un ritual 100% consciente, observando y describiendo la experiencia”, agrega.
 
Para eso hay que dejar distractores, como el celular o la televisión, de lado, pues desvían la atención. En lugar de eso, hay que lograr disfrutar de la comida, comiendo lo que el cuerpo necesita, cuando lo necesita y evitando que el comer se convierta en un trámite.
 
En Chile se practica en talleres y en Clínica Las Condes es utilizada como complemento en el tratamiento del control del peso, “pero cualquier persona del puede practicarlo y le va a servir”, indica Lehmann.
 
Vista 943 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios