BlogVolver al blog

Obesidad en adultos y jóvenes

10 de noviembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
La alimentación y el ejercicio son claves para combatir el sobrepeso y la obesidad. En casos más extremos, recurrir a una cirugía bariátrica es la mejor opción..

Disminución de la capacidad física, predisposición a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, altos índices de colesterol, afección en la columna o rodillas y problemas emocionales por no sentirse “aceptado”, son algunos de los conflictos que debe enfrentar una persona obesa.
 
A ello, se suma que el sedentarismo es otra causa de la obesidad, muy difícil de superar en la etapa adulta, por eso se hace un llamado a los padres, con el fin de inventivar a sus hijos a llevar una vida más saludable.
 

Nutrición en niños


 
El picoteo entre comidas, poca ensalada cruda y colaciones poco saludables son los principales errores que cometen los padres al momento de alimentar a los hijos.
 
“Los principales errores no son los tamaños de las porciones, sino lo que comen entre comidas, la falta de ensalada cruda en el almuerzo y la cena, o de fruta como postre o colación de colegio, evitando el paquete de galletas con una cajita de jugo azucarada", responde la doctora, pediatra nutrióloga de Clínica Las Condes.
 
La especialista señala que hoy los niños están acostumbrados a comer mientras ven televisión o están frente al computador, sin siquiera medir lo que están comiendo. Esto hace que cuando llega la hora de comer, no coman toda la comida y antes de llegar la próxima comida vuelvan a “picotear” algo porque les dio hambre de nuevo. 
 
“Se debe considerar que la alimentación hoy día debe estar enfocada en prevenir el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, con los niños es importante cuidar los horarios, los hábitos y las porciones”, insiste.
 

Obesidad en la adultez


 
La prevalencia de la obesidad en la edad adulta ha incrementado en los últimos años, tema preocupante, ya que diversos estudios han demostrado que los pacientes que han sido obesos durante su niñez o su adolescencia, tienden a continuar siendo obesos durante el resto de su vida, lo que coincide con un desarrollo más temprano de patologías asociadas a la obesidad.
 
Estas patologías han derivado a que la cirugía bariátrica sea un procedimiento efectivo para el tratamiento de la obesidad. “En el caso de las cirugías metabólicas, el objetivo no es sólo disminuir los kilos de más, sino mejorar el estado de salud general y controlar la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y los altos índices de colesterol del paciente”.
 
 

Controles tras la cirugía bariátrica


 
En el caso de pacientes que fueron sometidos a una cirugía bariátrica, es de vital importancia la mantención del peso mediante un seguimiento multidisciplinario que evite recuperar lo perdido. 
 
Razones de esta recuperación pueden haber varias, dice la doctora María José Escaffi, nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabolicos. “La re ganancia de peso tras una cirugía bariátrica es multifactorial. Pueden ir desde un tema psicosocial, familiar, malos hábitos como sedentarismo, poca adherencia al tratamiento y al manejo multisdisciplinario, patologías hormonales, anatómicas o secundario a otras enfermedades. En la mayoría de los casos se trata de personas que abandonaron los controles”, dice.
 
Es un error creer que con la cirugía bariátrica, el problema de la obesidad se termina. “La cirugía no es el fin del problema. La cirugía ataca uno de los factores de la obesidad, pero no todos”, indica la doctora Escaffi.
 

¿Quiénes tienen más riesgo de recuperar peso?



La doctora Escaffi explica que no se puede predecir quiénes van a subir de peso, pero se ha visto que quienes más reganan peso son aquellas personalidades más ansiosas que se calman a través de la comida, y aquellos que beben más alcohol. En todo caso, este tipo de personas fracasan ante cualquier intervención, fármacos, soólo dieta hipocalórica o cirugía.
 
“El subir nuevamente de peso es un tema importante. Puede ser precoz, a los 18 meses post intervención, o tardía como al segundo año post cirugía”, insiste la especialista.
 
Por lo mismo, los controles con nutriólogo, nutricionista, kinesiólogo y cirujano son para siempre y no se pueden abandonar, Ojo, que la actividad física constante, tampoco se puede dejar de lado.
 
 
Vista 18865 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios