BlogVolver al blog

Cuatro claves para identificar una cefalea tensional

21 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Pacientes suelen confundirlas con la migraña, por lo que debes aprender a diferenciarlas.

Se llama cefalea a cualquier dolor de la cabeza, pero la cefalea más importante es la tensional, no la jaqueca o migraña.
 
Como su nombre lo indica, se produce por tensión nervioso y es un dolor provocado por una contractura de los músculos temporales. “Estos son los músculos de la masticación. Mucha gente en la noche duerme y no se relaja. Está inconsciente y hace bruxismo o hace sonar los dientes como si estuviera masticando chicle toda la noche y al día siguiente se queja por el dolor de sien”, explica el doctor Manuel Campos, neurocirujano de la Clínica Las Condes.
 
Este especialista agrega que es común que la gente vaya al médico y se automedique argumentando que tiene migraña, pero lo que en realidad está sufriendo es una cefalea tensional.
 

¿Cuáles son las características de esta cefalea?

 
  1. La cefalea tensional no es invalidante y, en general, la persona puede ir a trabajar y seguir con sus actividades de manera casi normal.
  2. La duración: una cefalea tensional puede persistir toda una semana.
  3. La cefalea tensional no está acompañada con fotofobia o intolerancia anormal a la luz como si puede ocurrir en los casos de migraña).
  4. Aunque pueden existir náuseas, la cefalea tensional no produce vómitos.
 
El doctor Campos dice que el tratamiento para la cefalea tensional no es con medicamentos para regular el tono vascular, sino con relajantes musculares, analgésicos o planos de relajación dental en el caso de bruxismo.
 
"Esos son los tratamientos sintomáticos, pero lo que tienes que tratar es la causa. ¿Qué te provoca tensión? Lo que tienes que aislar es el fenómeno que te lleva a tener la tensión”, explica el doctor Campos.
Vista 62979 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios