BlogVolver al blog

El cáncer de mama es una enfermedad prevenible

30 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Es posible bajar el riesgo de desarrollarlo y también curarlo si se detecta tempranamente.

“La estrategia que mejor resultado ha conseguido para disminuir la mortalidad por la enfermedad es la mamografía”, dice el doctor Octavio Peralta, oncólogo de Clínica Las Condes, sobre las opciones para prevenir el cáncer de mama.
 
El examen es parte de la llamada prevención secundaria, estrategias para detectar la enfermedad en forma precoz, idealmente en sus inicios. “Con ello se logra un tratamiento probablemente curativo, con mínima mutilación y mínima agresión”, sostiene. De acuerdo al médico, hoy existen varias guías clínicas y recomendaciones sobre la edad a la que comenzar a realizarse mamografías y con qué frecuencia, las que dependen de los factores de riesgo de cada mujer.
 
Además del examen, están las llamadas estrategias de prevención primaria, recomendadas para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, y que tiene que ver con el ‘estilo de vida’. “Son estrategias que llevan a la mujer a mantener el peso corporal normal, realizar ejercicios físicos continuos y constantes junto con disminuir el consumo de alcohol”, dice el especialista.
 

Mujeres con alto riesgo de cáncer de mama


 
Según el nivel de riesgo de cada mujer, existen otras estrategias de prevención. Para algunas mujeres de Alto Riesgo existen medicamentos específicos (quimioprevención), que se toman por 5 años y que disminuyen el riesgo de desarrollar el cáncer.
 
“Para aquellas mujeres de muy alto riesgo de cáncer mamario, como son las portadoras de mutaciones genéticas, existen opciones de vigilancia con resonancia magnética asociada a la mamografía, como también la opción de cirugías de reducción de riesgo (mastectomía profiláctica)”, explica el doctor.

Vista 715 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios