BlogVolver al blog

¿Te duele el talón? Puede ser una fascitis plantar

10 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Dolor en la planta del pie puede ser una señal de la degeneración del ligamento.

La fascia plantar es un fuerte ligamento que une el talón con los dedos del pie y ayuda a mantener el arco del pie. En algunas ocasiones se produce un dolor debido a la degeneración de este ligamento
 
“La fascitis plantar se considera una lesión por uso excesivo que afecta la planta del pie”, explican los especialistas.

Las personas que realizan actividades repetitivas, el sobrepeso, el uso de un calzado inadecuado o el caminar o estar de pie sobre superficies duras con mucha frecuencia y las mujeres tienen más factores de riesgo de desarrollarla.
 
Además, “los corredores están en particular riesgo si los músculos de la pantorrilla (gemelos) son tensos y limitan cuánto puede flexionar los tobillos. Las personas con pies muy planos o que tienen arcos muy altos también  están más propensas a una fascitis plantar”, dicen los doctores.
 
Normalmente, comienza de manera gradual con un dolor leve en el hueso del talón. “Es más probable que la persona lo sienta después de realizar ejercicios y no mientras lo está practicando. El dolor típicamente aparece justo después de levantarse por la mañana y después de un periodo de estar sentado”, recalcan los especialistas.
 
Si no tratas la fascitis plantar, se puede convertir en una afección crónica. “Es posible que el corredor no pueda seguir con el mismo ritmo de entrenamiento y que puede desarrollar los síntomas de un problema de pie, rodilla, cadera y espalda porque la fascitis plantar puede modificar la manera que camina”, comentan los especialistas.
 
Esta lesión es llamada comúnmente como el “espolón calcáneo”. Sin embargo, este espolón (prominencia de hueso) no tiene nada que ver en la generación del problema, aunque frecuentemente puede encontrarse de manera conjunta en estos pacientes y generar la confusión, aclaran los traumatólogos.
Vista 22117 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios