RESERVA DE HORA

     

    Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Pionera terapia con células madre


A más de un año de la puesta en marcha del Laboratorio de Medicina Regenerativa de Clínica Las Condes, decenas de pacientes se han tratado lesiones de cartílago, problemas articulares, lesiones de médula espinal, pseudoartrosis, entre otras complicaciones.

En el caso de las cuerdas vocales, el mal uso de la voz, cirugías o radioterapia podrían ser los responsables de trastornos como voz grave, disfonía crónica o pérdida total de ella. Es aquí donde ingresa el equipo del Centro de Terapia Regenerativa Celular y los especialistas de Otorrinolaringología , quienes crearon una terapia que ya fue probada en cuatro pacientes a punto de presentar disfonía crónica o pérdida de voz.

La terapia -única en el mundo- está en fase experimental, sin embargo, ya mostró buenos resultados gracias a la capacidad regeneradora de las células madre que mejoran entre un 30 y un 50 por ciento la calidad de la voz dentro de los primeros seis meses posteriores a su aplicación.

El Dr. Andrés Lanas, otorrinolaringólogo y miembro del equipo, explicó que “la técnica se usó en pacientes que tenían una cicatriz o fibrosis cordal de la cuerda vocal que habían sido resistentes a otros tratamiento y que continuaban con deterioro o afectación de la voz”. Además, agregó que “en ese sentido, se trata de una alternativa que no existía para tratar los casos más graves para este problema”.

De esta forma, la terapia disminuiría las complicaciones que presentan las cicatrices en las cuerdas vocales, tales como una voz rasposa y más sucia, afectando el volumen y su proyección.

Tratamiento

El nuevo tratamiento consiste en extraer la cicatriz de la cuerda vocal e inyectar inmediatamente en la zona células madre del propio paciente.

Esto, gracias a la moderna tecnología incorporada en el laboratorio, donde es posible extraer una muestra de médula ósea desde la parte alta del hueso de la cadera y, así, reunir células mesenquimáticas capaces de convertirse en otras células del organismo.

El doctor Lanas agregó que los casos tratados forman parte de un protocolo o estudio experimental para probar la terapia. “Tal vez, en una próxima etapa podamos requerir una nueva inyección de células madre. Por el momento hemos probado sólo con una dosis”, dijo.

Cabe destacar que estos avances son gracias al modelo de desarrollo que se encuentra en el marco del proyecto INNOVA CORFO Nº 09 IEI-6568 de título: “Desarrollo de un centro de terapia regenerativa celular para producir en Chile implantes autólogos -a partir de células mensenquimáticas (MSCs)- aptos para recuperar lesiones tisulares, especialmente patologías osteocondrales”.

 

TE PUEDE INTERESAR

El Centro de Terapia Regenerativa Celular de Clínica Las Condes sumó el tratamiento de la enfermedad de Crohn a través del uso de células madre extraídas del tejido adiposo del propio paciente.

El trabajo realizado en el Laboratorio de Medicina Regenerativa comenzó con lesiones ortopédicas y traumatológicas. En la actualidad, se abrió al campo de las cuerdas vocales, donde ya ha sido aplicado con éxito en cuatro pacientes.

Luego de un año de la puesta en marcha del primer laboratorio de células madre mesenquimáticas de Clínica Las Condes, se trataron 12 pacientes y en 22 se expandió este tipo de células con resultados positivos.

Desde hace dos años, Clínica Las Condes cuenta con el primer laboratorio de células madre mesenquimáticas para uso clínico en Chile y Sudamérica, iniciativa conjunta con CORFO, a través del proyecto Innova 09-IEI-6568