Centro de Apoyo Pacientes Síndrome de Down

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2210 4000
Reserva de Hora: 2610 8000
Rescate CLC: 2610 7777

Evaluación Neurológica

Evaluación neurológica

Conjuntamente a sus rasgos faciales y físicos característicos, las personas con Síndrome de Down también presentan comportamientos y habilidades que los identifican:


  • En lo social son afectuosos, amistosos, buscan la interacción, son simpáticos, buenos imitadores y tienen sentido del humor.
  • En lo cognitivo tienen grados variables de retardo mental, típicamente de grado leve a moderado, aunque se documentan casos de personas con retardo profundo y con inteligencia normal.
  • Es común que las habilidades de lenguaje expresivo tengan un retraso mayor a lo esperado para el nivel intelectual.

La hipotonía muscular es una característica muy marcada durante el primer año de vida. La actividad física y las terapias específicas ayudan a disminuir esta característica mejorando así la estabilidad y el control motor.


  • Cerca de un 15% de los niños con Síndrome de Down tienen una mayor laxitud (o inestabilidad) entre la 1° y la 2° vértebra cervical.
  • Sólo una proporción menor de los niños con esta alteración tienen síntomas de compromiso medular secundario. Su identificación oportuna permite indicar algunas restricciones en actividades deportivas potencialmente peligrosas como boxeo, gimnasia, salgo en trampolín, equitación.
  • Durante la niñez y adolescencia algunos niños presentan trastorno por déficit de atención, trastornos de ansiedad, depresión y conductas autistas; esto requiere evaluación por especialista y su tratamiento es similar al utilizado en la población general.
  • Atendiendo a las necesidades particulares de cada niño, en diferentes etapas, es de beneficio instaurar terapias específicas con fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo o psicólogo.
  • Alrededor de un 6% de los niños con Síndrome de Down presentan epilepsias durante la vida. En la edad de lactantes algunos niños presentan espasmos infantiles; en la etapa post-pubertal, epilepsias con crisis generalizadas. En la mayoría de los casos, estas crisis responden adecuadamente a medicamentos apropiados.
  • Las personas con Síndrome de Down tienen mayor riesgo de presentar demencia tipo Alzheimer que la población general.
  • Disponer de mayores recursos sociales hace que las personas con Síndrome de Down tengan a menudo un funcionamiento general superior a otras personas con igual retardo cognitivo de otras causas. Esto favorece asimismo la integración familiar y escolar.

 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 4 Rojo
piso 3


Ver Mapa