Celebrar la vida está de moda

Con gran emoción, y el marco del mes del cáncer de mama, pacientes diagnosticadas con la enfermedad desfilaron ropa de diseñadores emergentes.


Desfile por la vida

El diagnóstico de una enfermedad como el cáncer de mama provoca numerosas reacciones tanto en la persona afectada, como en la familia. Por esta razón, el Centro Clínico del Cáncer quiso celebrar la vida a través de un acto simbólico que tuvo como protagonistas a sus pacientes.

De esta forma, veinte de ellas desfilaron ropa de diseñadores emergentes que se unieron a esta cruzada que llama a la concientización y detección precoz de la enfermedad. “Queremos visibilizar nuestra pelea y que estamos juntos en esto”, dice el equipo del centro.

Por otro lado, la doctora Soledad Torres, cirujana de mama y Jefa del Centro Integral de la Mama, explicó que “la integración de la medicina convencional con actividades de apoyo, recreativas y de encuentro entre pacientes que están viviendo la experiencia de un cáncer, es un gran aporte para su recuperación. En estos espacios se puede lograr incluso aliviar los efectos secundarios, el dolor y la ansiedad asociados a los tratamientos”.

Compartir experiencias

El Centro Clínico del Cáncer cuenta con un grupo de apoyo que genera distintas actividades que inviten a la recreación y al compartir experiencias de vida. Por esta razón, el desfile buscaba que las pacientes expresen sus sentimientos, compartan y se retroalimenten de las distintas historias.

“Las pacientes tratadas de cáncer de mama tienen que convivir con los cambios físicos y psicológicos que se producen durante la enfermedad. Es por esto, que el cuidado de la imagen supone una importante mejora de la autoestima, muy necesaria para luchar contra el cáncer”, agrega la doctora Torres.

Un centro y programa integral

El Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes está constituido por 8 cirujanos de mama, altamente calificados y dedicados en forma exclusiva al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria, especialmente del cáncer de mama.

Además contamos con el programa Previmama, que busca lograr la detección precoz de mujeres mayores de 40 años sin antecedentes previos, para las que se recomienda la realización de una mamografía en forma anual, entregando a las mujeres atención continua y seguimiento adecuado, según sus factores de riesgo.

El programa representa una iniciativa que busca concientizar a la población acerca de la importancia de la realización de exámenes anuales que logren la detección temprana de la enfermedad y la modificación de ciertos hábitos o estilos de vida que constituyen factores de riesgo para el cáncer de mama.

Cifras

  • En Chile la incidencia de cáncer de mama ha ido creciendo, probablemente por el aumento de la esperanza de vida al nacer, y actualmente es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 39,1 casos por cada 100.000 mujeres.
  • En nuestro país, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • En Chile, cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mama.
  • La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares.
  • En Clínica Las Condes, desde el año 2013, tenemos el programa Previmama para la detección precoz de esta enfermedad. Desde sus inicios hasta la fecha se han inscrito 1.300 personas.

Te invitamos a ver el gran desfile de moda, protagonizado por mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, que se realizó en nuestra clínica. ¡Porque celebrar la vida está de moda!


Leer articulo completo