Colon interactivo se instaló en Valparaíso

El 9, 10 y 11 de mayo, en la Plaza Cívica de Valparaíso, se instaló nuestro colon gigante interactivo que buscaba promover la prevención y el conocimiento del cáncer de colon y recto.

El programa de prevención de cáncer colorrectal liderado por Clínica Las Condes, Ministerio de Salud y Universidad Médica y Dental de Tokio ya ha detectado precozmente 80 cánceres en personas asintomáticas a nivel nacional, diagnóstico que en la mayoría de los casos evitó cirugía y quimioterapia.

En Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50% la última década y se estima que seguirá aumentando otro 50% en los próximos 10 años. Es decir, nuestro país ha duplicado su tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y, además, se ha convertido en uno de los países que causa más muertes en Latinoamérica.

Si en 1983, 5 por cada 100 mil habitantes fallecían por cáncer colorrectal; hoy, más de 10 por cada 100 mil lo hacen por esta causa.

“Nuestro gran objetivo es generar conciencia en la población que deben realizarse un chequeo preventivo, desde los 50 años para detectar el cáncer a tiempo”, comenta el Dr. Francisco López, Jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y quien lidera este proyecto.

Ante este escenario, en 2009 gracias a una alianza público-privada entre Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), se crea el Programa PRENEC (prevención de neoplasias colorrectales) en regiones, cuyo propósito principal es disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer a través de este proyecto de pesquisa a nivel nacional.

Para dicho objetivo, se han incorporado a esta red en el 2012 el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, el Hospital Eduardo Pereira, en Valparaíso, y en 2013 el Hospital San Borja Arriarán, en la Región Metropolitana, entidades donde ya han sido evaluados 10.161 pacientes asintomáticos mayores de 50 años, a quienes de forma gratuita se les realizó el examen preventivo y donde se ha capacitado al personal médico que atiende en estas regiones.

Durante este año, se esperan evaluar un total de 16. 000 pacientes en las regiones ya señaladas. Hay que destacar que hace pocos meses se adhirieron a este proyecto los Hospitales de la red de salud de Osorno y Coquimbo donde se chequearán 3.000 pacientes en cada centro.

“Experiencias internacionales han demostrado que este tipo de programas podrían evitar la progresión a un cáncer en un 30% de las personas que son estudiadas”, cuenta el Dr. López. Además, agrega que el objetivo es que al menos en cada región pudiera estar habilitado este programa para el beneficio de nuestra población y que cada uno de estos centros sea sustentable.

Evento en Valparaíso

El 9, 10 y 11 de mayo, en la Plaza Cívica de Valparaíso, se instaló entre las 09:00 a 18:00 hrs. un colon gigante interactivo que buscaba que las personas pudiesen conocer cómo es un colon por dentro y cómo son los “pólipos” que son los que finalmente propician la aparición de un cáncer; además, hubo una serie de videos educativos, entrega de folletos explicativos, todo con el fin de promover la prevención del cáncer de colon y recto.

El Programa Prenec en Valparaíso tiene como propósito detectar precozmente la aparición de algún signo de cáncer colorrectal en pacientes mayores de 50 años asintomáticos. Por lo tanto, las personas de esta región entre 50 y 75 años asintomáticas pertenecientes al sistema de salud FONASA han accedido a un examen de diagnóstico precoz, ya sea “Colon Check” o test de sangre oculta en deposiciones con costo cero, en el Hospital Eduardo Pereira, donde ya se han evaluado a 2.300 casos.

Clínica Las Condes, será la institución encargada del procesamiento de estos exámenes y entrega de resultados, y en el caso que los pacientes requieran una colonoscopía serán realizados en el hospital base.

“Este es el primer paso de un gran desafío, donde los resultados en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento son positivos, lo que nos incentiva a trabajar en un proyecto a nivel país para poder implementarlo en aún más centros”, comenta el especialista.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Médica y Dental de Tokio quienes han dispuesto de una asesoría permanente junto al envío de médicos endoscopistas y patólogos para capacitar a los especialistas nacionales de los diversos centros hospitalarios

Cifras:
• Cerca de 1.600 personas fallecen anualmente por cáncer de colon en Chile.
• Este emblemático programa de prevención continúa su desarrollo en el Hospital Eduardo Pereira en Valparaíso para avanzar en la implementación de esta red de pesquisa de cáncer colorrectal en regiones, que espera llegar a más de 16 mil personas.
• En la V región -en este recinto hospitalario- ya han sido evaluados 2.300 pacientes, a 9 de ellos se les ha detectado cáncer, a 336 se les ha realizado colonoscopía y a 5 cirugía.
• Pacientes asintomáticos beneficiarios del sistema público de salud (FONASA) entre 50 y 75 años que han accedido de manera gratuita a estos exámenes preventivos para detectar el cáncer colorrectal.
• Este 9, 10 y 11 de mayo en la Plaza Cívica de Valparaíso se instalará el colon interactivo más grande de Sudamérica (15 mts de largo por 3 de ancho), el cual busca alertar y educar a toda la población sobre la prevención de cáncer colorrectal en nuestro país.



Leer articulo completo