Seminario: "Superando la partida: pérdida, dolor y duelo"

El duelo es un proceso que el ser humano atraviesa en más de alguna ocasión, pero que muy pocas veces se reflexiona en torno a él. ¿Cuánto tiempo tarda la pena o cómo se supera? Responde estas inquietudes en el seminario organizado por el Centro Clínico del Cáncer, el jueves 9 de abril, a las 8:30 horas.


El seminario Superando la partida, busca dar herramientas para enfrentar el duelo y superar el dolor de la muerte

La pérdida de un ser querido es uno de los sufrimientos más profundos y, para algunas personas, el dolor que causa este acontecimiento impide continuar o retomar la vida cotidiana. Por esta razón, la Unidad de Psicooncología del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, realizará el seminario “Superando la partida: pérdida, dolor y duelo”, enfocada a todos aquellos que han perdido a un familiar y que se encuentran en situación de duelo.

El encuentro se realizará el próximo jueves 9 de abril, a las 8:30 horas, el Auditorio 1 del primer piso del Edificio Azul.

Testimonios

Diana Tibabuzo se casó con Fernando Adam, un joven ingeniero de 30 años aquejado por un cáncer de colon terminal que le detectaron en septiembre de 2012. Tres meses después de la gran celebración, murió con síntomas difíciles de aliviar.

Era época de navidad de 2013 y, a pesar del profundo dolor, Diana quiso vivir su duelo de una manera diferente. Junto a la mamá y amigos de su marido fallecido, compartieron con los niños de un hogar, cumpliendo con lo que Fernando había planificado en vida.

El testimonio de Diana Tibazuzo sobre cómo enfrentó la muerte de su marido será parte del seminario

Seminario


Diana, al igual que otros familiares de pacientes fallecidos, compartirá su experiencia sobre su propio proceso de duelo: Cómo se vive la pérdida en el caso de la muerte de un papá, mamá, hijo, esposa, desde la voz de los mismos familiares.

El Seminario contará con la participación de Susana Roccatagliata, periodista y autora del libro "Un hijo no puede morir" y del psiquiatra de Clínica Las Condes, Dr. Emilio Muñoz, quien hablará sobre el manejo psiquiátrico del duelo: desde cuando se trata de un duelo patológico y cuando estamos viviendo un proceso normal.

Por otra parte, la psicóloga y psicoanalista Paula Zalaquett conversará sobre los síntomas concretos del duelo y cómo la memoria juega un rol trascendental, entregando consejos para desarrollar estrategias que favorezcan la adaptación a una vida sin un ser querido.

Junto con esto también tendremos los testimonios de Mauricio Nazar y Sergio Cantillana quienes junto a Ps. Susana Muñoz y Ps. Verónica Robert contestarán las preguntas y dudas que surjan.

Después de las charlas, se formarán “círculos” con los expositores y asistentes que ha pasado o que viven un proceso de duelo, con el fin de generar un espacio para la reflexión sobre un tema que aún sigue siendo tabú.

Haz clic acá si quieres conocer más sobre los expositores a la charla.


Inscríbete al Seminario haciendo click aquí.

Leer articulo completo