Con auditorio completo, se realizó seminario "Pérdida, dolor y duelo"

El duelo es un proceso que el ser humano atraviesa en más de alguna ocasión, pero que muy pocas veces se reflexiona en torno a él. ¿Cuánto tiempo tarda la pena o cómo se supera?


Con auditorio a tope se realizó el Seminario Superando la partida: pérdida, dolor y duelo del Centro Clínico del Cáncer

Este jueves 9 de abril se realizó el Seminario “Superando la partida: pérdida, dolor y duelo” organizado por la Unidad de Psicooncología del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. En él, se reunieron expertos en el tema y personas interesadas en sobreponerse ante la partida de un ser querido.

Retomar la vida cotidiana

La pérdida de un ser querido es uno de los sufrimientos más profundos y, para algunas personas, el dolor que causa este acontecimiento impide continuar o retomar la vida diaria.

Por esta razón, el encuentro lo inició Susana Roccatagliata, periodista y autora del libro "Un hijo no puede morir", donde cuenta distintas historias, entre ellas, la de su hijo Francisco que murió a los 4 años y medio producto de un shock anafiláctico que le produjo el medio de contraste inyectado antes de un examen.

Con su testimonio, Susana contó su experiencia y cómo logró salir adelante con el apoyo de su familia y del grupo “Renacer” en Chile, donde madres y padres se reúnen con el fin de superar la pérdida de un hijo.

El punto de vista psiquiátrico y psicológico

Por otra parte, el doctor Emilio Muñoz, psiquiatra de Clínica Las Condes, explicó que el duelo requiere la tolerancia al dolor, un proceso natural ante la pérdida de un ser querido.

“Estadísticamente, el proceso dura 6 meses, donde se recorren distintas etapas. La primera de ella es el shock y la negación, pasando a la angustia, rabia o culpa. Luego de un tiempo, comienza la resolución y la iniciativa de volver a la vida habitual”, agregó el especialista.

Paula Zalaquett, psicóloga y psicoanalista CLC, también se refirió al duelo a través de la historia de un niño que pronto moriría de cáncer. “Cuando pronuncias la palabra muerte, todos se hacen los sordos y los mudos, provocando la soledad de aquel que va a partir”, haciendo hincapié en lo difícil que es tratar el tema con el que va a morir, o con el que sufrirá la pérdida.

La especialista también se refirió al remordimiento que aparece luego de un tiempo: temor a olvidarse, sentimientos de no ser leal o culpa por iniciar una nueva vida.

Compartir experiencias

Al finalizar el encuentro, Diana Tibabuzo, Mauricio Nazar y Sergio Cantillana contaron sus testimonios. Los tres sufrieron la pérdida de un ser querido y quisieron relatar su historia, generando un espacio para la reflexión y la conexión con aquellos que comparten el mismo dolor.



El Seminario Pérdida Dolor y Duelo del Centro Clínico del Cáncer de CLC, incluyó testimonios y consejos para afrontar la pérdida de un ser querido

“Si tuvieran que elegir entre vivir nuevamente esta experiencia de dolor y no haber conocido a ese ser querido, sin duda elegirían la primera, porque pese al sufrimiento, existe la fortuna de haber compartido con esa persona maravillosa que los acompañará por siempre”.

Susana Roccatagliata Seminario Pérdida, dolor y duelo 2015

 

Leer articulo completo