Deportes extremos: alto riesgo

Si eres un fanático de llevar tu práctica deportiva hasta el límite, no dejes de leer estos consejos.

 

Basta encender la televisión y una gran cantidad de programas de deportes extremos estarán en la pantalla. Muchos de tus amigos -y lo más probable es que tú también- pasan horas mirando sin pestañear lo más extremo en esquí, bicicleta, skate, surf y lo más extremo en todo lo que se pueda imaginar.

Existen blogs especializados y YouTube gana la competencia de los videos más impresionantes: la idea es ir hasta lo que más se pueda, pasar a otra etapa, lograr desafíos personales y hacer una gran performance.

La definición de deporte extremo tiene relación con el exponerse a los dictámenes del terreno. Por lo tanto, lo extremo está determinado por el lugar y los jóvenes ponen sus equipos y habilidades para vencer esos límites naturales. “Hay directa relación entre el nivel al que llevas el deporte y dónde lo practicas. Por ejemplo, hacer windsurf con vientos de 35 nudos y surfear olas de 7 metros en Pichilemu hace que un deporte normal se convierta en uno extremo”, comentan los traumatólogos del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.

Otro claro ejemplo es el esquí: normal es que la mayoría de la gente esquíe en terrenos delimitados y patrullados; extremo es que algunos lo hagan fuera de pista, buscando cornisas para saltos o que se deslicen por los llamados colouirs, esos pequeños valles entre los cerros. “Hoy hay una clara tendencia a llevar los deportes a lo extremo. El desafío personal está siempre presente, también el mayor interés por hacer deporte y, por supuesto, el gran aporte de la tecnología actual.

Cada vez los equipos ofrecen mayor control y eso es, justamente, lo que estimula a alcanzar un peldaño más arriba”, agrega el doctor. Así, por ejemplo, para el descenso en bicicleta existen aquellas que tienen más recorrido de suspensión tanto delantero como trasero y que cuentan con frenos de discos que dan un mayor dominio. Y esto, claramente, predispone a hacer maniobras más arriesgadas y a una mayor velocidad; a lograr saltos más grandes que los de antes y vencer las bajadas más complicadas.

Sin embargo, hay que tener muy claro que la valentía no reemplaza la habilidad. Los jóvenes que sólo se manejan en el plano de “ser audaces”, corren gran peligro. Es muy probable que se lesionen y se les acabe su oportunidad. “A los mejores y grandes deportistas extremos los podríamos llamar ‘locos serios’. Ellos tienen mucho de arrojo y ‘locura’ pero no hay que equivocarse, tienen también una seguridad que se respalda en un entrenamiento riguroso y en el desarrollo progresivo de sus habilidades. Ellos saben que si hacen tonteras, se lesionan”, concluyen los doctores.

Tips para padres

  • Lo importante es que como padres planteen su punto de vista respecto de los deportes y conversen sobre cuáles son los riesgos a los que se expone su hijo y cómo debe tratar de evitarlos.
  • Deben asegurarse de que los jóvenes cuenten con la protección necesaria y equipo adecuado.
  • Es necesario dejar claros los límites y bajo qué compromisos ustedes darán autorización.
  • Es fundamental hacer entender a los hijos que los deportes extremos necesitan de protección y entrenamiento.
 

Tips para jóvenes

  • Independiente del deporte extremo que practiques, lo importante es que lo hagas de acuerdo a tus capacidades y al equipo que tengas.
  • No todo lo que ves es posible de hacer. Los programas de televisión especializados en deportes, YouTube y otros medios muestran proezas increíbles. Debes estar consciente de que las personas que las hacen están preparadas, han trabajado para lograrlas y saben lo que están haciendo. No son locuras.
  • Debes tener claro que la valentía no puede reemplazar las habilidades que se ganan con trabajo duro.
  • Siempre debes tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Los deportes extremos tienen formas de protegerse que tú conoces -cascos, muñequeras, rodilleras, pecheras- y si no las usas, te estás exponiendo innecesariamente.
  • No debes confiarte en que las protecciones son garantía de no lesionarse. No reemplazan la buena ejecución.
  • Lo más importante es que seas disciplinado en el deporte que te gusta y que a base de mucho trabajo y entrenamiento, eleves tu nivel.

 

Leer articulo completo