Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Precaución con viajes a Sudamérica por virus Zika

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Al dengue y chikungunya se sumó el brote del virus Zika que, a fines de 2015, se ha expandido por Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica.



En los últimos años han aumentado los casos de infectados debido a las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos Aedse aegypty y Aedes albopictus, los que se han expandido por varias ciudades del centro y sur de América.

Uno de estos virus -denominado Zika- ha causado gran preocupación por su rápido avance, sobre todo en los estados de la costa atlántica de Colombia y Brasil.

Aumento de casos en Brasil



Comenzó la temporada de verano y Brasil sigue siendo uno de los destinos favoritos de los chilenos. Por esta razón, expertos muestran su preocupación debido al aumento de casos.

De hecho, en las últimas semanas se ha relacionado el brote de este virus con cerca de 3 mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, todos hijos de madres que durante el embarazo fueron picadas por este zancudo, presentando síntomas de la infección.

De esta forma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica en la que indicó establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus. Además, indicó que se deben preparar los servicios de salud ante una eventual demanda nacional.

El doctor Guillermo Acuña, infectólogo y miembro del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, explica que hasta antes del brote en el noroeste de Brasil, el virus era considerado menos importante que las otras infecciones transmitidas por los mosquitos Aedes, situación que ha cambiado.

Síntomas del virus Sika



El Aedes aegypty se caracteriza por tener manchas blancas en el dorso y patas y sobrevive a temperaturas sobre los 17°C. Produce poco ruido al volar y suele picar en la espalda o en las partes bajas del cuerpo.

Luego de que pica, entre 4 y 7 días se reflejan los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Cefalea o mialgia
  • Vómito
  • Anorexia
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Antes de viajar, consulta con un especialista del Centro de Medicina del Viajero.

Noticias Relacionadas

mujer en aeropuerto

Vacuna Fiebre Amarilla

Conoce la información general acerca de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla.   

Leer más
mujer con botiquín

Botiquín de verano

No importa si te quedarás en tu casa o saldrás fuera de la ciudad durante las vacaciones, siempre es importante tener a mano un botiquín básico para enfrentar algunos accidentes o enfermedades comunes en esta época del año.

Leer más