Preparando el viaje a Brasil

¿Cómo librarse del dengue u otras enfermedades tropicales en la próxima Copa Mundial de Fútbol?


La vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA tendrá lugar en Brasil en junio y julio próximos. Se espera que la competencia citada venda más de 3 millones de entradas y que atraiga a más de medio millón de fanáticos del fútbol provenientes de otros países.

Sin embargo, aquellos que asistan a los partidos tendrán razones para preocuparse aparte del buen estado de sus goleadores. Por ejemplo, el dengue podría ser un problema significativo en algunas de las sedes del torneo, por eso, se requieren medidas preventivas.

El dengue es una amenaza permanente para los brasileños; al igual que para muchos millones de personas en las regiones tropicales. Es una condición mucho menos familiar para personas de otras latitudes, tales como los europeos (también incluyendo a los chilenos). Ello significa que la FIFA (ente organizador del torneo de fútbol), las autoridades brasileñas y los auspiciadores de la copa mundial deberán emplear su influencia y su experiencia para comunicar acerca del riesgo y sobre qué medidas de protección deberán tomar los aficionados.

Este 6 de diciembre tendrán lugar los sorteos de las sedes y series, lo cual ayudará a los aficionados a planificar sus viajes. Un punto que ya sabemos es que el riesgo para desarrollar dengue estará cercano a su punto máximo cuando se jueguen los partidos en tres de las ciudades sede: Fortaleza, Natal y Salvador, todas localizadas en el noreste de Brasil. Las autoridades podrían hacer mucho para reducir el riesgo para desarrollar dengue durante el tiempo que queda hasta el campeonato.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección viral que puede producir fiebre severa y síntomas que pueden llevar a los pacientes a ser hospitalizados. Se transmite a los seres humanos (y entre nosotros) por mosquitos del género Aedes que se han adaptado a la vida urbana. En consecuencia, es un problema particular en los centros poblados y en las grandes ciudades.

A fin de explorar el riesgo en mención, un grupo de investigadores evaluaron los niveles potenciales de exposición examinando los mapas de la distribución del dengue en Brasil y los registros de su variación estacional en lugares clave (los detalles completos, mapas y créditos se pueden encontrar aquí).

Tal como sucede con el clima, es imposible predecir con precisión la situación con respecto al dengue en Brasil para el año 2014. Sin embargo, podemos formular algunas estimaciones informadas sobre la base de los registros promediados del dengue durante los años anteriores.

Para las áreas localizadas en las cercanías de nueve de los estadios en donde se jugarán partidos de la Copa del Mundo, los registros en mención indican que la principal temporada de dengue habrá pasado antes que tenga lugar el campeonato, en junio y julio próximos. Desafortunadamente, el riesgo siegue siendo elevado durante esos meses en el noreste de Brasil.

Las autoridades brasileñas deberán implementar medidas agresivas para el control del vector durante abril y mayo próximos, particularmente en los estadios del norte del país, para reducir el número de mosquitos transmisores del dengue. Se podrá tomar como blanco a los mosquitos Aedes adultos mediante el rociado (el empleo de insecticidas en formulaciones en aerosol que se dispersan eficientemente); y puede interrumpirse el ciclo vital eliminando los lugares en los cuales los mosquitos hembra ponen sus huevos, por ejemplo, el agua de lluvia que se acumula en basurales.

Si bien los esfuerzos para el control han fracasado en cuanto a detener la creciente incidencia del dengue a nivel mundial y la expansión de su rango endémico, en algunos lugares, incluyendo a Singapur, se han logrado reducciones considerables –aunque transitorias- en las poblaciones de mosquitos.

No existen vacunas ni tratamientos específicos contra el dengue, pero una persona jamás contraerá dicha enfermedad naturalmente si no es picada por un mosquito infectado. Por tanto, evitar las picaduras de los mosquitos es la mejor precaución.

Medidas de precaución

Seleccionar un alojamiento con ventanas y puertas con mosquiteros o mallas contra los mosquitos; utilizar insecticidas en los interiores; usar ropa que cubra los brazos y las piernas, especialmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, cuando la probabilidad de ser picado por un mosquito alcanza un máximo; y aplicar repelente contra insectos en la ropa y en las áreas expuestas de la piel.

Las reuniones de grandes masas de personas y el movimiento predecible de lo aficionados deberán ser de ayuda para promover la protección personal, pero también pueden aumentar el potencial para la transmisión del dengue. Los aficionados de otros lugares del mundo pueden introducir inadvertidamente a Brasil nuevos genotipos de dengue a los cuales la inmunidad local es baja; y tener poblaciones grandes no inmunes; y, por tanto, susceptibles, podría facilitar la transmisión en caso que ocurra un brote.

Los promedios estacionales, por definición, no siempre son una guía exacta del riesgo. También será prudente monitorizar los brotes de dengue durante el tiempo hasta la Copa Mundial de Fútbol, al igual que durante dicho torneo. Ello puede hacerse utilizando recursos tales como DengueMap (mapa para el dengue) (www.health-map-org/dengue) y DengueTrends (tendencias para el dengue) (www.google.org/denguetrends).

DengueMap es una colaboración entre los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE.UU. (CDC) en Atlanta, Georgia; y HealtMap es un sistema automático basado en Internet para la monitorización y el reporte de las enfermedades infecciosas. Este último, el cual fue fundado por un equipo en el Hospital para Niños de Boston (Boston Children's Hospital) en Massachusetts, recolecta, compila y mapea los reportes formales e informales de los brotes de dengue a fin de proporcionar una guía acerca de ellos. DengueTrends de Google reporte el volumen de búsquedas en este sistema en una localización dada, interpretando ello como una aproximación potencial para un riesgo aumentado.

La Copa Mundial de Fútbol es una oportunidad para evaluar la llegada de estos nuevos sistemas de información en salud pública y su utilidad tanto para los individuos como para las autoridades. Crucialmente, si pueden proporcionar a los funcionarios de salud información a tiempo acerca de la efectividad de las medidas preventivas, entonces tendrían el potencial para la implementación y ejecución de medidas preventivas adicionales.

No deseamos disuadir a los aficionados de asistir a la Copa Mundial de Fútbol; y tampoco queremos aislar a Brasil, en cual es uno de los más de 100 países en el mundo que está luchando contra el dengue. La idea es informar a los potenciales espectadores acerca del riesgo y sobre cómo pueden protegerse; y particularmente, acerca de cómo puede mitigarse el riesgo con medidas de control apropiadas.

Recuerda que:

Las grandes aglomeraciones de personas en áreas endémicas constituyen un riesgo para la propagación de diversas enfermedades infecciosas. La facilidad para el desplazamiento de personas permite que sujetos recientemente infectados regresen a sus lugares de origen con el potencial de transmitir la enfermedad vía vectores u otros medios.

En el caso particular del dengue, el vector se ha adaptado a las ciudades; y no es inusual que sea transportado por las aerolíneas a lugares del globo en donde no estuvo presente antes. En suma, se describe un riesgo potencial para el cual deberán tomarse las medidas preventivas apropiadas, comenzando e insistiendo con la educación a la población.

Para un adecuado uso de repelentes y menejo de los posibles síntomas, considera una consulta en el Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.

Leer articulo completo