¿Qué es la malaria y cómo prevenirla?

Si bien, la mayoría de las grandes ciudades en Asia y Sudamérica están prácticamente libres de Malaria, algunas ciudades en África, India y Pakistán aún presentan riesgos. ¿Cuáles son los síntomas y qué medidas de protección debes tener?


No existen vacunas para la malaria, pero puede ser prevenida

La Malaria se produce cuando un mosquito Anofeles infectado, pica e inyecta el parásito a una persona. Aunque hay cuatro especies de Plasmodium que puede producir la enfermedad en humanos (Plasmodium: falciparum, malariae, vivax y ovale), sólo la malaria por P. falciparum es potencialmente letal.

Síntomas:

Según los expertos del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, los síntomas de la malaria se asemejan a los de una gripe: fiebre, escalofríos, dolores musculares y, en algunas oportunidades, incluye vómitos, diarrea, y tos. Los pacientes con P. falciparum pueden desarrollar insuficiencia hepática y renal, convulsiones y coma. Aunque las infecciones con P. vivax y P. ovale, pueden causar enfermedades menos graves, los parásitos pueden permanecer aletargados en el hígado por muchos meses, causando la reaparición de los síntomas meses y a veces años después.

Al principio los síntomas pueden ser moderados. Por eso, debe sospecharse de un cuadro de Malaria si el viajero presenta fiebre y alguno de los síntomas antes anotados, desde una semana después de la exposición a mosquitos infectados, hasta varios meses de salido del área de exposición. El período de incubación más frecuente es de 7 a 21 días, pero este intervalo puede prolongarse sí el viajero tomó profilaxis incompleta o errónea.

Si hay sospecha de Malaria debe acudirse a consulta médica inmediatamente. Aquí, el especialista solicitará un examen de sangre para certificar el diagnóstico y el tipo de Malaria que padece.

Alrededor de un 2% de las personas infectadas por P. falciparum mueren; en general por una consulta y diagnóstico tardío. El tratamiento inmediato de la Malaria producida por P. falciparum es crítico.

Protección contra la Malaria

No existe aún una vacuna contra la Malaria, pero los viajeros pueden protegerse con medidas de control de los mosquitos y con drogas preventivas (profilaxis).

Evitar las picaduras de mosquitos (del género anofeles y que, en general, pican entre el anochecer y el alba) es la mejor manera de evitar la infección.

Cómo prevenir la picadura de mosquito

  • Aplica repelente de mosquitos a la piel expuesta, especialmente zonas de puños y tobillos.
  • Usa manga larga y pantalones largos si estarás en el exterior de noche.
  • Usa mosquitero en tu cama si tu pieza no tiene aire acondicionado con rejilla protectora. Para protección extra, impregna el mosquitero con el insecticida permethrin.
  • Rocía tu ropa con insecticida o repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  • Rocía tu pieza con un insecticida con permethrin antes de acostarte.

No olvides

Los viajeros a zonas maláricas deben discutir sus planes de viaje con un médico especialista antes de la partida, quién prescribirá las drogas adecuadas según el tipo de malaria prevalente en la región a visitar.

Es muy importante que se sigan las recomendaciones médicas tal como se prescribieron. La mayoría de las veces es necesario tomar los medicamentos una o dos semanas antes de llegar a la zona malárica, durante la permanencia en el lugar y debe continuarse por al menos cuatro semanas después de abandonar la zona de riesgo.

Recomendaciones generales

  • Toma las tabletas el mismo día de la semana en el caso que esa sea la indicación, o a la misma hora todos los días si el medicamento es diario.
  • Toma los medicamentos después de una comida.
  • No discontinúes el tratamiento preventivo al volver a casa, cumple con el plan prescrito.
  •  

Leer articulo completo