BlogVolver al blog

Diabetes: ¿por qué necesitas un tratamiento integral?

16 de enero, 2017 Tratamiento y Recuperación
En el Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, un equipo multidisciplinario está dispuesto a apoyarte.

La diabetes es una enfermedad que puede afectar en varios niveles, por lo que su tratamiento debe ser integral, para asegurar que se desarrolle un hábito y se obtengan buenos resultados.
 
El doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, señala que la diabetes es una enfermedad silenciosa que seguirá en aumento al menos hasta el año 2030. Tratarla requiere un equipo multidisciplinario, que incluya enfermeras, nutricionistas, psicólogos, podólogos y médicos especialistas, a cargo de cada una de las áreas afectadas por la enfermedad.
 
“El rol del médico es realizar una completa evaluación del paciente. Primero, en cuanto a su diabetes, determinando qué tipo de diabetes se trata y qué tan severa es. Paralelamente, realizamos una revisión de las patologías asociadas como hipertensión arterial o la dislipidemia y de las complicaciones que pudiera presentar la diabetes”, indica el doctor Lahsen.
 
Margarita del Favero, nutricionista del centro, explica que el principal rol de un especialista de su área es entregar un plan de alimentación adecuado según los requerimientos de cada paciente. “Una de las maneras para poder controlar la glicemia en sangre es aprender a seleccionar y porcionar los alimentos, a través de lo que nosotros llamamos el conteo de hidratos de carbono. Tener un adecuado conteo de hidratos de carbono va a ayudar al paciente a tener mayor flexibilidad al momento de selección y elegir qué tipo de alimentación quiere consumir”, dice.
 
En tanto, lo psicólogos deben co-construir, junto a los demás especialistas, una mirada integral para diseñar un tratamiento ajustado a las necesidades de cada persona, dice María José Leiva, psicóloga del centro. “Esto va a fortalecer las posibilidades de lograr el cambio de hábitos, de sostenerlo en el tiempo y, por lo tanto, de mejorar el pronóstico”, asegura.
 
En ello participan también las enfermeras especializadas. “Los educamos con respecto al tratamiento, cómo se administra la insulina y cómo adherir al tratamiento en términos de actividad física, nutrición, dieta, etc. Además, hacemos todo el seguimiento de cada paciente y cumplimos con el flujograma de atención que es personalizado para cada uno de nuestros pacientes”, sostiene Macarena Martínez, enfermera coordinadora.
 
 
Vista 2670 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios