Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Trasplante de pulmón

¿Qué es un trasplante pulmonar?

Se llama trasplante pulmonar al procedimiento por el cual se cambia uno o ambos pulmones, utilizando los órganos de un donante compatible. Se llama donante a un paciente con muerte cerebral que ha donado sus órganos específicamente para este fin. El trasplante pulmonar busca restaurar la función normal del sistema respiratorio.

¿Se realizan trasplantes pulmonares en Chile?

Sí, desde el año 1998. Clínica Las Condes mantiene el programa que mayor número de trasplantes ha realizado en el país.

¿Qué enfermedades se tratan con un trasplante pulmonar?

Algunas enfermedades respiratorias comprometen severamente la función pulmonar, conduciendo a un estado denominado enfermedad pulmonar terminal y se caracteriza por ser irreversible, comprometer en grado severo la función respiratoria, depender de oxígeno en forma progresiva, limitar severamente las actividades de la vida diaria, y un aumento de la mortalidad.

¿Cuáles son los resultados alejados del trasplante pulmonar?

El trasplante pulmonar posee una sobrevida del 60% a 5 años, cifra que es similar tanto en Chile como en centros internacionales.

Cerca del 70% de los pacientes trasplantados vuelve a trabajar o a estudiar y más del 90% no requiere oxigenoterapia. Un porcentaje importante percibe su nuevo estado emocional y psicológico como sustantivamente mejor. Existe abundante evidencia que apoya estos resultados.

¿Qué es el rechazo?

Se llama rechazo a un conjunto de respuestas que monta el sistema inmune destinada a destruir un órgano extraño. Pueden agruparse en tres tipos diferentes de rechazo: inmediato, agudo y crónico. Para evitar el rechazo se utiliza un tratamiento con medicamentos llamado inmunosupresión.

¿Qué es el tratamiento inmunosupresor y por cuánto tiempo se debe mantener?

El trasplante consiste en implantar un órgano extraño en nuestro organismo, por lo que espontáneamente nuestro sistema inmune tiende a rechazarlo. Los medicamentos inmunosupresores disminuyen la posibilidad de rechazar el órgano y deben mantenerse de por vida. Sus dosis y esquemas puedan variar y requiere de vigilancia permanente, principalmente, para evitar la aparición de infecciones y rechazo principalmente.

¿Qué cambios ocurrirán en mi vida después del trasplante, requeriré hospitalizaciones o seré muy dependiente de la clínica?

Los pacientes trasplantados sufren un cambio importante en su vida. Básicamente, deben aprender una nueva rutina y seguir estrictamente el tratamiento inmunosupresor, modificar la dieta, el tipo de ejercicio, evitar el contacto con enfermos respiratorios y por supuesto no fumar. El esquema de controles es mayor el primer año, con el fin de detectar en forma precoz alguna complicación, posteriormente los controles son entre 2 a 3 veces al año, y se realizan por el equipo de trasplante.

Un gran número de publicaciones internacionales señala que en comparación con su enfermedad previa, disminuye drásticamente la dependencia médica y hospitalaria, y un gran número de pacientes se logra reinsertar exitosamente en su núcleo social.

¿Existen contraindicaciones que impidan el trasplante?

El compromiso cardiaco severo, la infección por VIH, la presencia de un cáncer con menos de 5 años de seguimiento –a excepción de la piel-, la persitencia del hábito tabáquico y la falta de cumplimiento de terapias, constituyen las principales contraindicaciones al procedimiento.

¿Es importante que mi familia esté enterada?

Sí, es fundamental que su familia inmediata participe y lo acompañe y lo apoye, puesto que ellos también deben cumplir ciertos requisitos para su ingreso como candidato.