Comer maní y nueces: ¿menor mortalidad cardíaca?

Los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes, fibras, vitaminas y otras sustancias beneficiosas para la salud. Hoy, a raíz de una investigación realizada en Estados Unidos y China, se plantea que el maní y las nueces también mejoran la salud cardiovascular de la gente.


Comer maní reduce el riesgo de mortalidad por ataque al corazón

Según investigación publicada en la revista de la asociación médica estadounidense, JAMA Internal Medicine, consumir maní -aunque sea en pequeñas cantidades- ayuda a reducir la mortalidad causada por problemas cardiovasculares.

Esta hipótesis es el resultado de una investigación que reunió tres estudios: uno realizado en Estados Unidos con más de 71 mil participantes (tanto blancos como negros) y dos efectuados en China, con más de 134 mil voluntarios.

Resultados

El consumo de una porción de nueces, más de una vez a la semana, parece ofrecer protección contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, cuanto más frecuentemente se consumieran, mayor sería la protección.

¿Qué dice la investigación?

Según los estudios, en Estados Unidos la mortalidad general se redujo en 21%, mientras que en China, bajó un 17%.

Los investigadores destacaron que el consumo de maní coincidió con una disminución de la mortalidad en general, especialmente a causa de enfermedades cardiovasculares en poblaciones negras y blancas estadounidenses, así como entre chinos de ambos sexos pertenecientes a Shanghai.

Para los especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, "el maní y las nueces son alimentos saludables, porque son ricos en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y arginina, que es un aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias", algo de gran importancia para tener una buena salud cardíaca.

Por otro lado, según la nutrióloga, lo novedoso del estudio es que se enfoca principalmente en el maní, del que había pocas investigaciones. Además, la población estudiada es de bajos recursos y de etnias distintas, por lo que los resultados pueden ser más convincentes.

Para no olvidar

El maní es alto en calorías, por lo que su consumo debe limitarse a cuatro porciones de 40 gramos a la semana y sin sal (un puñado).

Para leer más acerca de este tema, lo invitamos a hacer clic aquí.

Leer articulo completo