Preguntas al experto: Mitos y Realidades de los Alimentos

Conoce las preguntas que nos hicieron nuestros pacientes sobre los mitos de la alimentación.


¿Cuánta proteína consumir? ¿Las vitaminas engordan? Esas y otras preguntas son respondidas por nuestros expertos.

¿Es bueno aumentar el consumo de proteína en la dieta cuando se quiere perder peso?

Efectivamente las dietas hipocalóricas se relacionan con un mayor consumo de proteínas, pero este no debe ser un exceso, ya que depende de los kilos de peso de cada persona.

¿Qué alimentos se recomiendan para oficinistas? ¿Existen alternativas que sean "llenadores" y contengan pocas calorías?

Lo ideal es respetar siempre todos los horarios de alimentación y en las colaciones (promedio 11 y 17 horas) se puede consumir una porción de lácteo descremado o fruta natural. Hay que mantenerse muy bien hidratada y así se pasa menos apetito.

Me confunde la diferencia entre diet y light. ¿Qué es mejor o son lo mismo?

¡Pasa mucho eso! Todos los alimentos light o diet sólo sugieren una descripción nutricional, no quiere decir que no contengan azúcar o tengan poca grasa. Ojalá elegir alimentos que aporten menos de 3 gr de grasa porción y sin azúcar dentro de los primeros 3 a 4 ingredientes, así eliges un alimento más saludable.

Me gustaría saber el real aporte de los alimentos que han sido "mejorados". Es decir, todos aquellos que les añaden omega 3, vitaminas extra, minerales adicionales, etc.

Estos alimentos denominados “funcionales” son una excelente alternativa en algunas ocasiones, por ejemplo algunos yogurt poseen estanoles que contribuyen a reducir los niveles de colesterol, otros poseen omega 3 que también ayudan a lo mismo y otros contienen más fibra para mejorar la digestión. En mi opinión, se pueden incluir en la dieta diaria como complemento.

Tengo dudas sobre las frutas de verano. ¿Cuáles son las que deberíamos preferir?

Lo ideal es mantener un consumo de 2 a 3 porciones de frutas con mayor contenido de fibra como frutillas, kiwis, pera, manzana, naranjas o ciruelas. Si queremos bajar de peso, las frutas que debemos limitar son las uvas, sandía, chirimoya, tuna. Todas las frutas son saludables, pero éstas últimas tienen un índice glicémico más alto, lo que nos dificulta la baja de peso.

Me gustaría saber si las vitaminas que comúnmente uno toma a fin de año -cuando estamos demasiado estresadas- engordan ¿o es sólo un mito?

Efectivamente, eso es sólo un mito.

Tengo una hija de 10 años que hace unos meses acude al nutricionista por su sobrepeso. El problema es entre la once y la cena.

Es importante que su hija vaya a control para mantención de peso y solicite minutas para que varíe su dieta y le entreguen recetas saludables, la idea es que haga su once y cena por separado y una colación entre medio si es necesario.

Leer articulo completo