Hipercolesterolemia Familiar

La importancia de su diagnóstico precoz radica en la elevada incidencia de alguna enfermedad coronaria en edades tempranas, antes de los 40 años. ¿Cómo detectarla? Conoce en qué consiste el programa.

 

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) se define como una enfermedad hereditaria que provoca altos índices de colesterol en más de un integrante de la familia, y desde edades tempranas.

Es causada por mutaciones en un tipo de gen, lo que produce una reducción importante en el número de receptores funcionales activos a nivel hepático. ¿Qué significa esto? Que no importando la edad, el estrés, la alimentación y todo el resto de factores que tienen relación con el nivel de colesterol, éste excede los índices normales al menos en el doble.

¿En qué consiste?

- Revisión de colesterol alterado, de origen genético familiar.
- Estudio a la familia completa, incluyendo pacientes adultos y pediátricos.
- Los médicos que participan de este programa son:

Dra. Ada Cuevas
Dr. Rodrigo Alonso

 

Cifras

  • 35% de los chilenos tiene el colesterol alto. Dentro de esta cifra se incluyen las personas con HF y las que tienen un índice elevado por malos hábitos.
  • Si los pacientes no reciben tratamiento farmacológico, aproximadamente el 75% de los varones con HF presentará un episodio coronario antes de los 60 años.
  • La HF se da en igual proporción entre hombres y mujeres. Habiendo uno de los progenitores que la padezca, la posibilidad de heredarla es de un 50%.
Leer articulo completo