Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Trastorno de la conducta alimentaria y emociones

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Las emociones son parte de nuestra base biológica de diálogo con el mundo. Entonces, ¿cómo actúan frente a los trastornos de la conducta alimentaria?


 

“Las emociones son nuestras aliadas en la vida. Ellas son las que nos dan las señales de lo que favorece o no a nuestra existencia. De lo que vale reeditar en la vida o hay que evitar; de lo que es necesario elaborar para poder seguir caminando, lo que nos desafía a buscar nuevas posibilidades o es necesario enfrentar para realizar un cambio que beneficie nuestra salud. Son las emociones las que nos motivan a actuar como lo hacemos”, explica Paulina González, psicóloga clínica del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

La especialista de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el adulto indica que el mensaje emocional implica señales corporales, a veces muy intensas. Aquí, en el conocimiento y reconocimiento de las emociones, así como en su regulación, está involucrada cada persona con sus características particulares, y las experiencias que tenga en su entorno. En esta interacción aprenderá a reconocer, comprender y canalizar sus emociones adecuándose a cada situación.

La historia personal siempre tiene heridas. Sensibilidades emocionales, desde las que se reacciona (a impulsos internos, o estímulos externos), produciendo una forma particular de moverse en el mundo”, dice.

Por otro lado, agrega que “Desde el dolor, se gestan patrones a veces repetitivos de respuesta. Estos patrones pueden empobrecer la experiencia vital si no se trabajan conscientemente. Sólo la elaboración consciente, permite volver a la fluidez de la vida y generar respuestas alternativas a las realizadas en el tiempo”.

Riesgos


La dificultad en la regulación afectiva, tanto en la conciencia de las emociones como en su canalización adaptativa, son factores de riesgo de múltiples trastornos psicológicos.

Las investigaciones indican que las personas que presentan anorexia, bulimia y atracones, manifiestan dificultad en estos aspectos. Aquí, la especialista indica que sin regulación, hay limitación de las vivencias en aspectos esenciales para la vida, con consecuentes repercusiones para la salud e integridad de la persona. “Tanto en la bulimia como en los atracones los hallazgos indican una conexión entre conducta alimentaria y alivio del malestar emocional. Cuando esto ocurre, se asocia con patrones que mantienen el TCA en el tiempo”, añade.

De este modo, el manejo emocional restringido, los patrones repetitivos vinculados a la conducta alimentaria, la asociación entre conducta alimentaria y malestar emocional, son señales de alerta suficientes como para pedir ayuda.

“Mientras antes se reestablezca la conciencia, comprensión y canalización de las emociones, la fluidez adaptativa de éstas, y se desacople la conducta alimentaria del malestar emocional, mejor pronóstico en el restablecimiento de la salud”, finaliza Paulina.
 

Noticias Relacionadas

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más
Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más