CLC
CLCCLC
CLC
Cardiología

Unidad de Hemodinamia, Angiografía y Cateterismo Intervencional

Hemodinamia, Angiografía y Cateterismo Intervencional

Cuenta con una moderna planta física con dos cineangiógrafos digitales, ultrasonido intracoronario, histología virtual y todo tipo de catéteres y dispositivos de última generación. Está dirigida por un cardiólogo intervencional y cuenta con 6 hemodinamistas disponibles las 24 horas del día para efectuar los procedimientos y tratamientos que se requieran.

Laboratorio Cardiovascular Invasivo

El Laboratorio cardiovascular invasivo de la Clínica Las Condes es una unidad de imágenes donde se realizan procedimientos cardiacos diagnósticos e intervencionales.

En esta unidad se dividen tres grandes áreas de trabajo: Cardiología intervencional – Electrofisiología - Vascular periférico.

En el área de cardiología intervencional, se realiza el apoyo diagnóstico y tratamiento de:

Enfermedades del árbol coronario 

 

  • Diagnóstico de las obstrucciones coronarias en base al uso de la angiografía, ultrasonografía intravascular y la medición de presiones intravascular.
  • Tratamiento de la obstrucción del vaso (arteria coronario o puente coronario en pacientes sometidos a by pass previamente), por técnica llamada angioplastía.
  • Manejo del infarto agudo al miocardio, para lo cual se cuenta con equipo de urgencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué es una coronariografía?

Consiste en la evaluación de estrecheces u obstrucciones en los vasos coronarios (y puentes en los sometidos a cirugía de by pass previamente) con un pequeño catéter que es llevado al nacimiento de las arterias coronarias, donde se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste Iodado para otorgar una clara imagen de los vasos con rayos X.

¿Qué es una angioplastía?

El manejo de la obstrucción coronaria a través del mismo lumen del vaso afectado.

Para esto, se realiza una punción por vía arteria femoral (en las ingles) o arteria radial (en las muñecas) y a través del interior de los vasos para alcanzar el origen de las arterias coronarias. Por medio del uso de contraste yodado y rayos X se determinará el sitio de la obstrucción y procederá a la dilatación de ésta con un balón y postura de un stent (estructura de metal cilíndrica). De esta forma, el vaso tratado queda desobstruido con los beneficios que esta técnica da.

Por lo general, el alta es al día siguiente para continuar con manejo ambulatorio ya que es un procedimiento menos invasivo que la cirugía.

Enfermedad valvular 

 

  • Para apoyar el diagnóstico de la estenosis e insuficiencias valvulares.
  • Manejo de la estenosis mitral a través de la valvuloplastía mitral percutánea.

¿Qué es una valvuloplastía mitral percutánea?

Consiste en manejo de la estrechez en la apertura de la válvula mitral. Se realiza a través de la inserción –por la vena femoral (en las ingles)- de un catéter con un balón que se infla al interior de la válvula, aumentando de este modo su apertura.

Por lo general, el tiempo de recuperación hospitalizado son dos días.

Cardiomiopatías 

 

  • A través de la realización de biopsias endomiocárdicas.
  • Manejo de la miocardiopatía hipertrófica con el uso de la ablación septal.
  • Punción y drenaje pericárdica.
Enfermedad congénitos en adultos 

 

  • Diagnóstico y cierre de Defectos septales por vía percutánea.
  • Cierre de fístulas coronarias a través de la embolización de éstas.

¿Cómo se realiza un cierre de defecto septal?

Por una punción en la vena femoral (en la ingle) se alcanza el defecto septal (al interior del corazón a nivel de las aurículas) desplegandose un sistema de “paraguas” que cierra este defecto.

La recuperación es rápida con un alta por lo general a las 24-48 hrs. del procedimiento.