Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

¿Qué son los cálculos a la vesícula?

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Es la enfermedad que más frecuentemente lleva al quirófano a los chilenos. ¿En qué consisten?


 

“Los cálculos a la vesícula son formaciones sólidas resultantes de diversos procesos bioquímicos anormales, que afectan a la bilis almacenada en la vesícula biliar”, explica el doctor Fernando Maluenda, Jefe del Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes.
 
Según señala este especialista, la vesícula sólo almacena bilis durante los períodos de ayuno, pero no la produce. “La bilis es producida por el hígado. Cuando la comida llega al intestino, especialmente si es comida rica en grasas, estimula a la vesícula para que libere una gran cantidad de bilis que acompañe a estos alimentos y así puedan ser procesados y absorbidos mientras avanzan en el intestino”, aclara.
 
Los cálculos a la vesícula son tan habituales, que la extirpación de la vesícula biliar es la operación más frecuente realizada en nuestro país.
 
“Según las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud, el año 2011 se hicieron casi 52.000 colecistectomías en todo el país, la mayor parte de ellas, por vía laparoscópica (82%)”, dice el doctor Maluenda.
 

Cólico biliar


 
El cólico biliar, es el síntoma clásico de los cálculos, pero también existe la posibilidad de que nunca generen molestias y ser totalmente asintomáticos.  “El cólico biliar es un dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, que aparece habitualmente, después de haber comido comidas ricas en grasas. Es un dolor continuo, que puede irradiarse hacia la espalda por el lado derecho y suele acompañarse de sensación de estar muy distendido. Ocasionalmente, provoca vómitos. Puede desaparecer después de algunos minutos u horas en forma espontánea, o por la administración de antiespasmódicos”, indica este especialista.
 
Como no siempre produce síntomas, la única manera de diagnosticar con certeza la presencia de cálculos a la vesícula es mediante una ecografía abdominal. 
 
 

 

Noticias Relacionadas

Acudir a un proctólogo

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más
endoscopía

Cirugía endoscópica: ¿qué es y para qué se utiliza?

Gracias a los avances de la endoscopía, en la actualidad no solo facilita el diagnóstico de patologías digestivas, sino que también ha permitido tratarlas y curarlas.

Leer más