Apendicitis Aguda

La apendicitis es la inflamación del apéndice cecal, que es una pequeña parte del colon. Se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 13 años de vida, y si bien en la mayoría de los casos se desconoce la causa que la desencadena, generalmente se asocia a un fenómeno de obstrucción del lumen apendicular.

Se debe prestar atención a los síntomas que se caracterizan por un dolor abdominal entre moderado e intenso, que con el correr de las horas se va localizando en la parte baja y derecha del abdomen (fosa iliaca derecha). Ante la menor sospecha hay que consultar en un servicio de urgencia, con mayor razón si se asocia a fiebre y vómitos.

El tiempo de evolución de una apendicitis aguda es variable y la inflamación puede tomar entre 4 y 36 horas. Si un niño llega con síntomas, el doctor lo examinará para descartar otras causas que puedan estar produciendo el dolor. En caso de que existan dudas en el diagnóstico, se hacen estudios complementarios como exámenes de sangre, ecografía o scanner abdominal.

Una vez hecho el diagnóstico, el paciente es hospitalizado y se programa una cirugía. Cabe destacar que hace 10 años en CLC las apendicectomías se realizan por vía laparoscópica y, en muchos casos, sólo a través del orificio umbilical: Esto produce una recuperación más rápida y sin dejar cicatriz.

Cuando se trata de una apendicitis, sin que el apéndice se haya roto o perforado, en general los pacientes permanecen hospitalizados entre 24 a 36 horas y están reintegrados al colegio a los 4 o 5 días, con una vida absolutamente normal.

Por el contrario, si el apéndice se rompió y existe una peritonitis, se necesita un tratamiento antibiótico endovenoso por algunos días, por lo que estos pacientes suelen permanecer en la clínica entre 4 y 5 días. Posterior al alta, solo deberán restringir la actividad deportiva 2 semanas.