Dermatología

Vitiligo

Vitiligo

Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de manchas blancas, que progresan lentamente.

Estas manchas se localizan con mayor frecuencia en manos, pies, codos, rodillas, cara o pliegues del cuerpo y la zona genital. Con el tiempo, se puede llegar a blanquear la totalidad de la piel. Afecta tanto a niños como a adultos, siendo más frecuente su aparición entre los 10 y 30 años de edad.

El vitiligo se origina por la pérdida de las células que producen el pigmento en la piel, llamadas Melanocitos. La causa de esto generalmente es genética (hereditaria en un 30%) o bien por los propios anticuerpos del paciente que atacan la piel (enfermedad autoinmune). El estrés emocional suele ser un factor gatillante.

Muy ocasionalmente se asocia a diabetes, anemia autoimmune, trastornos en la glándula tiroidea y lunares con halo blanco.

El tratamiento debe efectuarse en forma precoz, antes de los dos primeros años de iniciado el vitiligo, ya que existen mayores posibilidades de recuperar a los melanocitos.

Se utilizan cremas con corticoides u otras con efecto inmunomodulador cuando las manchas de vitiligo son localizadas y escasas. En caso de manchas generalizadas o extensas se realiza el tratamiento con fototerapia en base a luz ultravioleta, que debe ser realizado en un Servicio de Dermatología especializado.

En pacientes con vitiligo, es fundamental la utilización de cremas con protector solar alto y/o ropa adecuada que cubra las áreas afectadas, ya que es muy fácil que sufran quemaduras solares, al no tener el pigmento de la piel que los proteja.


 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 3 Azul,
piso 3


Ver Mapa