Manos más jóvenes

Las manos están constantemente expuestas a la luz del sol, que las envejece. Protegerlas, incluso en invierno, es indispensable para prevenir la formación de manchas y arrugas.

 

No es raro encontrarse con hombres y mujeres que tienen un cutis perfecto, terso y sin signos de envejecimiento, pero con manos que parecen ser de una persona mucho mayor. La culpa la tienen las arrugas y las manchas, que aparecen tempranamente en las manos porque siempre están expuestas a la luz del sol: principal causante del fotoenvejecimiento.

¿Qué hacer para que esta parte del cuerpo no acuse la edad? Conoce las recomendaciones de los especialistas de Dermatología de Clínica Las Condes.

Láser Fráxel

Atenúa los signos del envejecimiento cutáneo realizando una exfoliación de las capas superficiales de la piel. Elimina manchas y actúa en profundidad activando la síntesis y la renovación de colágeno, elastina y fibras elásticas.

Es ideal para tratar manos que tienen mucho fotodaño, que se reconocen por tener una piel más gruesa y amarillenta, con muchas lesiones premalignas, manchas y arrugas. Este láser actúa paulatinamente en cuatro sesiones.

El tratamiento es mínimamente invasivo y contempla al menos dos o tres sesiones, cuya cantidad y frecuencia varía dependiendo del estado de la piel. Por lo general, el paciente puede volver a su vida normal prácticamente el mismo día; sólo necesita cuidarse con cremas que tengan un factor de protección solar alto.

Peelings químicos

A quienes prefieran un tratamiento más suave, se puede optar por peelings químicos, que también se utilizan como complemento en los tratamientos con láser.

Estos peelings dermatológicos remueven la capa más superficial de la piel y estimulan la aparición de piel nueva, mediante la aplicación de alfahidroxiácidos –AHAs- u otros ácidos, en concentraciones altas. El ácido escogido depende del problema por tratar: algunos son mejores para eliminar manchas; otros, para atenuar arrugas. Por lo general, estos peelings se hacen en al menos tres sesiones espaciadas entre sí por tres semanas. Los resultados comienzan a notarse en dos meses.

Cuidado diario

Tanto los peelings químicos como los tratamientos con láser pueden realizarse durante todo el año, siempre que la piel se proteja posteriormente con cremas con factor solar.

Si bien, estos tratamientos logran rejuvenecer las manos notablemente, no pueden evitar que el sol y la falta de cuidados hagan que las manchas y arrugas vuelvan a aparecer.

Por eso, es fundamental cuidar las manos antes y después del tratamiento dermatológico o, simplemente, cuando sólo se busca prevenir los signos del envejecimiento. Para ello es fundamental ser generoso en la aplicación de cremas con factor solar durante todo el año, además de cremas hidratantes corporales, cuyas formulaciones contienen principios activos en concentraciones que la piel de la cara no resistiría.

También es bueno reducir al mínimo el uso de jabón porque reseca. Y sacarse los anillos al lavarse las manos o hacer actividades domésticas en las que se utilice algún detergente, como lavar loza o ropa, para evitar que el producto químico se quede atascado bajo el metal y provoque irritaciones. Una piel mal cuidada envejece antes.