BlogVolver al blog

¿Diverticulosis o diverticulitis?

04 de abril, 2017 Adultos
Conoce las diferencias y síntomas específicos de estas dos afecciones del colon.


Diverticulosis o diverticulitis, son palabras que suenan parecido, pero no significan lo mismo. Si a ti o alguno de tus seres queridos les diagnosticaron diverticulitis o diverticulosis, el doctor Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes te explica aquí las diferencias.
 
Los divertículos son “protrusiones saculares de la pared del colon”, dice el especialista. Te los puedes imaginar como pequeños bolsillos o sacos que se forman en las zonas más debilitadas de las paredes del colon.
 
Se llama diverticulosis a la sola presencia de estos divertículos; si estos se inflaman, entonces se habla de diverticulitis.

“La historia natural de la diverticulosis es poco conocida. Se sabe que aproximadamente un 35% de las personas de 60 años tienen divertículos y casi un 65% de los mayores de 80 años. Cifras que van en aumento”, dice el doctor.
 

Por qué aparecen los divertículos



No está claro su origen de los. “En una enfermedad de múltiples factores: predisposición genética, envejecimiento de la mucosa (edad), tabaco, dieta pobre en fibra, alteraciones anatómicas como engrosamiento de la capa muscular de la pared del colon”, señala el gastroenterólgo.
 
Estos divertículos se inflaman y producen diverticulitis cuando se agregan factores como motilidad de colon alterada (movimiento intestinal), inflamación, alteración de la flora intestinal. Aparentemente podría influir también un déficit de vitamina D.
 
Los síntomas son también diferentes. El doctor Sabah explica que cuando se trata de una diverticulosis no necesariamente se presenta sintomatología. Es más, en la mayoría de los casos los divertículos son asintomáticos o bien, “tiene síntomas inespecíficos similares a una persona que es portadora de un síndrome de intestino irritable como distensión abdominal y alteración de tránsito intestinal, diarrea o constipación”, agrega el especialista.
 
Los síntomas de la diverticulitis aguda son más complicados cuando la enfermedad es más severa. “Cuando no está complicada, que es el 75% de los casos, se presenta habitualmente con dolor permanente que va aumentando parte inferior izquierda del abdomen. Este dolor puede o no estar asociado a un cambio brusco del tránsito intestinal, ya sea diarrea o constipación. En el caso de la diverticulitis aguda complicada, esto es cuando se producen abscesos, perforación del intestino o una fístula, se produce un gran dolor en la parte inferior del abdomen, con constipación, fiebre y sensación de gran distensión abdominal”, recalca el doctor Sabah.
 
Vista 27665 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios