Cirugía intrauterina de espina bífida

El equipo de Clínica Las Condes ya ha realizado 12 exitosas intervenciones intrauterinas de espina bífida.


La cirugía intrauterina permite tener menores niveles de hidrocefalia y mejores capacidades motoras

En 2011 el equipo médico integrado por los doctores Juan Luis Alcalde, Felipe Otayza Juan Carlos Devoto, introdujeron en Chile la cirugía intrauterina para corregir la lesión de la espina bífida que aqueja aproximadamente a 1 de cada 1.000 recién nacidos.

Desde entonces, se han intervenido a 12 menores, quienes disminuyeron considerablemente las consecuencias de la patología.

Según palabras de los especialistas, el equipo ha ido evolucionando la técnica e incorporando elementos propios. Sin duda, sigue siendo una cirugía de alta complejidad que no ha estado libre de complicaciones, pero generalmente disminuye en un 30% la necesidad de implantar una válvula para reducir la hidrocefalia en el recién nacido. Además, mejora el desarrollo mental y aumenta las posibilidades de que los niños puedan caminar sin ayuda, con gran impacto en su desarrollo psicomotor y esfinteriano.

Cabe destacar que tres de las doce cirugías que se han realizado, fueron llevadas a cabo en Rancagua por el equipo de Clínica Las Condes, en conjunto con médicos locales.