CLC
CLCCLC
CLC
Maternidad
Un sitio pensado especialmente para ti

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Necesidades Nutricionales en el embarazo

Necesidades Nutricionales en el Embarazo

Necesidades proteicas

Un aumento en el consumo de proteínas es fundamental durante el embarazo, tanto para usted como para la formación y crecimiento de su bebé. Son importantes para el crecimiento del útero, las mamas y para el aumento del volumen de sangre, que compensará las pérdidas sanguíneas durante el parto.

Es necesario consumir entre 10 y 15 grs. de proteínas extras al día, que en términos prácticos equivalen a una taza extra de leche, más una porción extra de carne.

Más vitaminas

  • Ácido fólico: Es importante para prevenir defectos en el tubo neural del recién nacido. Se recomienda un consumo extra de al menos 0,4 mg. de ácido fólico diario desde la concepción y durante el primer trimestre. Es principalmente recomendado en mujeres con antecedentes de niños nacidos con defectos de tubo neural. El ácido fólico se encuentra principalmente en carnes, hígado, legumbres y vegetales verdes. En Chile, la harina está fortificada con ácido fólico desde enero del 2000.
  • Vitamina C: Es necesaria para absorber con mayor eficiencia el hierro, para la formación de tejidos y para convertir el ácido fólico en su forma activa. Se encuentra principalmente en cítricos y vegetales.
  • Vitamina B: Se encuentran en grandes cantidades en carnes, huevo, leche, cereales, legumbres, frutas y verduras.
  • Vitamina A: Para una mujer mayor de 25 años, la dieta normal aporta en forma suficiente los requerimientos de vitaminas A, D, E y K. Incluso, exagerar los aportes de vitamina A puede no ser seguros para el feto, principalmente en el primer trimestre del embarazo.
  • Vitamina D: Las principales fuentes de vitamina D son el hígado, yema de huevo y lácteos.
  • Vitamina E: Se encuentra principalmente en los aceites vegetales, frutos secos, huevos y lácteos.
  • Vitamina K: Proviene de vegetales crucíferos, como brócoli, coliflor, bruselas.

Necesidad de minerales

Hierro

Es importante para la formación de los glóbulos rojos del feto, la placenta y el cordón umbilical. En este período, el volumen de glóbulos rojos de la madre aumenta en forma importante, es por esto que un adecuado aporte de hierro es clave para el buen desarrollo del embarazo.

Las principales fuentes alimentarias de hierro son las carnes, pescados y aves. También contienen hierro algunos vegetales de hoja verde, pero este hierro se absorbe poco en el intestino, a diferencia del hierro de los productos cárneos, que sí tienen una buena absorción.

Se debe tener presente que algunos alimentos aumentan la absorción del hierro, tales como la carne y la vitamina C (presentes en vegetales y frutas cítricas). En cambio el té y los antiácidos disminuyen su absorción.

En general, se recomienda el uso de suplementos de hierro durante la segunda mitad del embarazo y no ingerirlos junto a aquellos alimentos que disminuyen su absorción (té, café y leche).

Calcio

Éste es un mineral de importancia para el embarazo, dado que sus requerimientos aumentan 1,5 veces en comparación con una mujer no embarazada.

La recomendación de ingesta de calcio para una mujer no embarazada es de 1 grs. diario, en cambio, para una embarazada es de 1,5 grs. al día. Este requerimiento adicional es utilizado principalmente para la formación de los huesos del bebé.

Las principales fuentes alimentarias de calcio son la leche y sus derivados (queso, quesillo, yoghurt).

Requerimientos de líquidos

Durante el embarazo, el agua corporal total aumenta en forma significativa (7 litros aproximadamente), es por esto que se recomienda que la mujer embarazada ingiera entre seis y ocho vasos de líquido diarios.


 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 1 Gris
piso 3


Ver mapa