Dengue

La fiebre dengue es una infección viral que se trasmite a los seres humanos por la picadura del mosquito Aedes hembra que habita en los países tropicales de América, África, Asia, el Caribe y las islas del Pacífico sur.


El dengue se reproduce en aguas dulces estancadas y en general limpias, como agua de lluvia que queda en recipientes dentro de la ciudad, ocurriendo con más frecuencia durante la época de mayor calor y humedad. La trasmisión es mayor en las zonas urbanas incluyendo las áreas comerciales y de negocios.

El Aedes aegypti -el insecto transmisor del virus es un mosquito de actividad diurna- con dos peak de alimentación: las primeras 2 ó 3 horas después del alba y las horas de media tarde y crepúsculo. Esto, sin embargo, se pierde cuando el insecto se aloja en el interior de las viviendas donde está activo en forma uniforme.

Todas las personas en las áreas de endemia y que no tienen inmunidad por infecciones previas, están expuestos a hacer la fiebre Dengue. La mayoría de las veces los sujetos más expuestos son los niños mayores y adultos jóvenes.

Síntomas

Después de la picadura, los síntomas se desarrollan entre 3 a 14 días (promedio 4 a 7 días). Habitualmente se inicia una fiebre alta de comienzo brusco, dolor de cabeza, debilidad general y un intenso dolor muscular, de espalda y articular (se conoce como la “rompe hueso” o “chanca hueso” en algunos países).

Cerca de la mitad de las personas afectadas presentan una tenue erupción cutánea, mientras que para otros es mucho más notorio. La mayoría tienen un curso benigno y autolimitado y su tratamiento es puramente sintomático. La duración promedio de los síntomas es de seis días.

Aquellas personas con fiebre persistente o con síntomas muy marcados deben consultar médico.

El Dengue hemorrágico y el shock relacionado al Dengue, son cuadros raros que se presentan en personas que han tenido la enfermedad previamente con la misma cepa de virus (existen 4 cepas de virus dengue). El inicio de estos cuadros es similar al Dengue clásico, pero progresa a dolor abdominal, y vómitos. Los cuadros más severos pueden llegar a ser fiebre hemorrágica, con sangramiento en sitios de trauma menor (hematomas), shock, y eventualmente muerte.

El Dengue hemorrágico se observa principalmente en personas que viven en zonas endémicas, pero ocasionalmente se ha visto en viajeros. Por eso, si un viajero presentó un Dengue en el pasado, frente a una nueva exposición e infección, debe consultar médico en forma precoz.

Medidas preventivas:

  • No hay vacuna ni medicamentos preventivos, de modo que se debe tratar de evitar la picadura del mosquito con el uso de repelentes, insecticidas, mosquiteros, entre otros.