CLC
CLCCLC
CLC
Medicina Física y Rehabilitación

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Enfermedades leves en niños

Enfermedades leves en niños

El equipo de médicos fisiatras de Clínica Las Condes trabaja con adultos y niños con distintas enfermedades del sistema muscular, esquelético y neurológico.

Algunos cuadros leves en niños son:

 

Tortícolis

 

consiste en la inclinación lateral de la cabeza hacia el hombro con rotación del cuello y desviación de la cara hacia el lado opuesto. Puede aparecer al nacimiento o un poco después. Su causa puede tener un origen muscular, visual, neurológico, inflamatorio, ortopédico (lesiones o malformaciones óseas) o tumoral. Las más frecuentes son la tortícolis congénita y la postural.

La tortícolis congénita se relaciona con contractura y acortamiento del músculo esternocleidomastoideo por fibrosis o malposición uterina.

La tortícolis postural por el contrario se relaciona con la presencia de plagiocefalia (deformidad craneal) o lesiones del plexo braquial que condicionan secundariamente la malposición del cuello.

Las tortícolis deben ser abordadas en forma precoz para realizar un adecuado diagnóstico diferencial e iniciar los tratamientos durante los primeros meses de vida para evitar progresión de contracturas musculares, deformidades craneofaciales, alteraciones posturales y permitir adecuado desarrollo visual. Los tratamientos pueden ser de tipo conservador en base a medidas posturales, kinesiterapia y uso de collarines, siendo esencial la evaluación previa al inicio del tratamiento para realizar los procedimientos en forma segura y descartar contraindicaciones de la manipulación cervical. En los casos refractarios es planteable la cirugía.

Plagiocefalia

Es la deformidad del cráneo que se observa en algunos lactantes y se caracteriza por aplanamiento occipital en un lado, asociado a desplazamiento anterior de la oreja y abombamiento frontal del mismo lado, adoptando la cabeza una forma de paralelogramo; en los casos más severos puede asociarse además asimetría facial. La plagiocefalia al igual que otras deformidades craneales, pueden obedecer a alteraciones mecánicas posturales, como permanecer acostado boca arriba con la cabeza apoyada siempre en la misma posición y escasa movilidad o a causas más severas como la craneosinostosis o cierre prematuro de las suturas craneales. El diagnóstico diferencial es muy importante ya que los tratamientos y pronóstico son diferentes. En el caso de las plagiocefalias y deformidades de causa posicional, el tratamiento se basa en la prevención, manejo postural y en algunos casos el uso de órtesis craneales, mientras que en el caso de las craneosinostosis el tratamiento es quirúrgico.

Niños prematuros

Los recién nacidos prematuros son considerados aquellos nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Presentan inmadurez de sus distintos sistemas y órganos, lo cual dificulta su adaptación al medio extrauterino, determinando la aparición de diferentes cuadros patológicos. El tratamiento de rehabilitación requiere un enfoque personalizado, iniciado precozmente; orientado a la estimulación sensorial y motriz que permita la adecuada evolución motora, modulación del tono corporal y orofacial, además de estimular la madurez del reflejo de succión para introducir la alimentación oral lo antes posible. Posteriormente se debe realizar el seguimiento de estos niños en la infancia para la detección y tratamiento de alteraciones de neuro desarrollo cuando se presentan, monitorear el crecimiento, la función respiratoria y la adecuada calidad de vida del niño y su familia.

Alteraciones de la marcha

La marcha humana consiste en una secuencia compleja de movimientos coordinados, única como sistema de locomoción bípeda que permite desplazarnos e interactuar con el medio y las demás personas. Si bien tras un proceso de maduración llega a automatizarse y no necesitamos pensar al dar cada paso, el adecuado funcionamiento de esta involucra una serie de estructuras inter relacionadas tales como un sistema de coordinación a cargo del sistema nervioso central, un sistema de palancas representado por los huesos, motores capaces de mover las palancas y concretar el movimiento a cargo de los músculos y una fuente de energía. Cualquier falla en alguna de estas estructuras puede determinar una marcha alterada.

Las alteraciones de la marcha se pueden clasificar en dos grandes grupos; las alteraciones en el momento de adquisición de la marcha y las alteraciones de su desarrollo y consolidación. Las causas de una marcha anormal abarcan un amplio espectro que va desde causas simples con buen pronóstico a enfermedades graves. En la actualidad es posible estudiar la marcha humana por medio del análisis instrumentado en laboratorio de análisis de movimiento que permite objetivar las alteraciones, entender sus causas, tomar decisiones de tratamientos de manera más informada con mejores resultados en el tiempo y mayor optimización de los recursos.