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Neurología Infantil

Preguntas frecuentes

¿Qué llevar a una primera consulta?

Se sugiere llevar todos los antecedentes médicos, exámenes y/o evaluaciones realizadas. En caso de consulta por dificultades escolares, se recomienda traer informe actualizado del profesor(a).


¿Cómo solicito una receta o informe médico?

Las recetas e informes se solicitan a secretaría con al menos 1 semana de anticipación.


¿Qué hago si mi hijo no duerme?

Los recién nacidos duermen aproximadamente 16 horas al día durante las primeras semanas, de 2 a 4 horas por vez, las que luego comienzan a transformarse en un claro predominio del sueño más prolongado y continuo en la noche.

Sin embargo, hay veces en que es casi imposible lograr que concilien el sueño por largos períodos. Aquí, se recomienda bajar las luces, poner una música tranquila, motivarlos con un baño de agua caliente, acostarlos en la cuna y acompañarlos hablándoles o contándoles un cuento. Si despierta en la noche, realiza movimientos suaves, habla despacio y no prendas las luces. Esto ayudará a que el niño entienda que es hora de dormir y no de jugar.


¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la condición neurobiológica más prevalente en niños y adolescentes, asociada a importante impacto funcional, personal, familiar y social. El diagnóstico es clínico y se fundamenta en una cuidadosa historia personal y familiar, en un detallado examen físico, mental y neurológico y en la realización de estudios y evaluaciones complementarias que apoyan el diagnóstico.

Más información en artículo de Revista Médica CLC.


¿Qué es el estado epiléptico no convulsivo?

El estado epiléptico no convulsivo es una condición médica donde se asocia actividad epiléptica ictal prolongada, con síntomas clínicos no convulsivos y que responde a anticonvulsivantes. Esta definición, aunque amplia, permite incorporar diferentes situaciones especialmente en los niños, que son edad dependiente. Para el diagnóstico y control de tratamiento es fundamental alto grado de sospecha y contar con monitoreo electroencefalográfico continuo.

Más información en artículo de Revista Médica CLC.


¿Por qué los niños tienen cefaleas?

La cefalea es un síntoma frecuente en niños y adolescentes. Su evaluación incluye anamnesis y examen neurológico completos. Luego de éstos, en la mayoría de los casos es posible definir si se trata de una cefalea primaria o secundaria. La indicación de exámenes de laboratorio y/o neuroimágenes debe hacerse sólo después de efectuar la evaluación clínica. Hecho el diagnóstico, el manejo se basa en la resolución de la causa en las cefaleas secundarias; en cambio, en las cefaleas primarias la terapia se define según la frecuencia y severidad del dolor e impacto en la calidad de vida del niño.

Más información en artículo de Revista Médica CLC.

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