BlogVolver al blog

Laboratorio de Análisis de Marcha y Movimiento de Clínica Las Condes

14 de diciembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Niños y adultos son atendidos en el reciente inaugurado Laboratorio de Marca de Clínica Las Condes.

 
Dice la ciencia que los antepasados del hombre comenzaron a movilizarse de forma erguida hace aproximadamente 3,6 millones de años. Las huellas encontradas pertenecen a los Australopithecus afarensis y evidencian que fueron ellos los primeros en caminar sobre sus piernas, capacidad que les permitió tener sus manos libres para la utilización de herramientas dos acciones con las que pudo dar el al gran salto hacia la evolución.
 
La marcha humana implica una secuencia de movimientos coordinados y alternantes que se repiten en forma cíclica permitiendo el desplazamiento. No se trata de un proceso simple, siendo varias las estructuras involucradas, entre ellas el sistema osteomuscular coordinados por el sistema nervioso central.
 
Una enfermedad o una lesión que afecte alguna de estas estructuras o su sistema de control, pueden provocar distintas alteraciones de marcha, no siempre fáciles de objetivar a simple vista debido a que el movimiento ocurre en forma simultánea en diferentes articulaciones y en plano tridimensional. Si además consideramos que el organismo tiende inmediatamente a compensar para seguir funcionando, se hace aún más difícil comprender las alteraciones.
 
Preocupados por contar con herramientas que permitan estudiar bien las alteraciones de marcha, diagnosticarlas, ayudar a determinar un tratamiento adecuado y medir los resultados con parámetros objetivos, Clínica Las Condes acaba de inaugurar el Laboratorio de Análisis de Marcha y Movimiento.
 
Los médicos de este laboratorio explican que es una “herramienta de evaluación que permite de manera no invasiva identificar cómo camina o se mueve una persona”. En otras palabras, “es como hacer una instantánea de un individuo, en un determinado momento, de sus parámetros de marcha y movimiento, definir qué tan alejado está de la normalidad, definir cuáles son los problemas, y a partir de esa información plantear un tratamiento específico para corregirlos”, indican los especialistas.
 


 
¿Quiénes pueden ser atendidos en el laboratorio?
 
En el laboratorio es posible evaluar a cualquier persona que presente una alteración de la marcha y/o equilibrio desde los 4 años de edad hasta adultos.
 
Son varios los estudios que se pueden realizar en el centro de marcha, algunos con más implementación, otros más abreviados, según la condición del paciente y lo que se requiera evaluar. La doctora Haro explica que el examen más habitual es el Análisis Integrado de la Marcha. Esta prueba utiliza una serie de marcadores pasivos, una especie de pelotitas reflectantes, que se pegan sobre el cuerpo del paciente. Al mismo tiempo se instalan unos electrodos autoadhesivos sobre la piel para registrar la actividad eléctrica del músculo.
 
“Durante el examen el paciente camina en forma habitual mientras el equipo va registrando cómo es el movimiento, qué músculos se activan y cuáles son las fuerzas que determinan el movimiento. Con todos estos antecedentes, los médicos podemos tener una idea más completa respecto de cuáles son los problemas de estos pacientes, cuáles son las causas que originan los problemas y desarrollar mejores protocolos de tratamiento”, agregan los especialistas.
 
¿Cuándo se indica una evaluación de la marcha?
 
Son muchas las enfermedades y condiciones que pueden afectar la postura y marcha de las personas. Algunas corresponden a las alteraciones propias del envejecimiento con deterioro de los mecanismos de control postural y motor, condiciones constitucionales como síndromes de hiperlaxitud hasta pacientes con enfermedades del Sistema Neuro músculoesquelético como Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Enfermedades Neuromusculares, Secuelas de Accidente Vascular Cerebral, Lesión medular incompleta, Enfermedad de Parkinson o discapacidades adquiridas en forma reciente ya sea transitorias o definitivas producto de un accidente podrían ser evaluadas en el nuevo Laboratorio de Análisis de Marcha y Movimiento, señalan.
 
La medición de los resultados es fundamental, dice la especialista. “Medir con parámetros objetivos sirve para saber si el tratamiento está siendo efectivamente útil y cuanto logra modificar la condición del paciente.
 
Tecnología y capacidad humana
 
En países como Estados Unidos y Europa este tipo de tecnología está presente hace más de veinte años. Clínica las Condes es pionera en la aplicación del estudio de la marcha y movimiento en el ámbito clínico en niños y adultos entre las clínicas del área privada. “La ventaja que tenemos es que este centro es más sofisticado moderno y aborda un mayor número de patologías”, indican.
 
Además de los equipos de última tecnología y alta precisión, el laboratorio de marcha está conformado por un equipo de profesionales con amplia experiencia. Allí se desempeñan médicos, kinesiólogos y TENS (técnicos en enfermería) que mantienen permanente comunicación con los médicos tratantes y sus pacientes.
 
“Los resultados que entrega el examen no establecen por sí mismo un tratamiento, la interpretación de estos datos dependen del conocimiento y la experiencia del evaluador, por lo que es esencial que el especialista tenga experiencia en la correcta interpretación de los datos y se mantenga al día en los últimos avances de la tecnología y medicina. El capital humano del laboratorio es tremendamente importante”, señalan.
 
Conoce la página de BTS Motion Society que promociona a todos los laboratorios de marcha y movimiento del mundo que utilizan la tecnología de BTS Bioengineering. Aquí, Clínica Las Condes también está mencionado.
 
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Laboratorio de Marcha
Vista 7234 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hiperlaxitud y por qué se produce?

28 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La hiperlaxitud es un síndrome que consiste en el aumento del rango de movilidad articular que se produce por el incremento de la elasticidad de los tejidos.

Leer más

Laboratorio de Marcha: diagnóstico de secuelas y alteraciones degenerativas

27 de julio, 2018 Tratamiento y Recuperación

Secuelas de accidentes vasculares, alteraciones degenerativas articulares y enfermedad de Parkinson se pueden detectar en el Laboratorio de Marcha con modernos equipos y un equipo multidisciplinario experto.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios