CLC
CLCCLC
CLC
Otorrinolaringología

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Ronquido

Ronquido
 

Si bien el ronquido es una manifestación muy frecuente, no constituye un evento fisiológico normal. Por el contrario, su presencia evidencia algún grado de obstrucción de la vía aérea superior. Esto genera turbulencias en el flujo aéreo y vibración de algunas estructuras anatómicas, originando el clásico sonido del ronquido, el que a su vez puede tener múltiples variaciones de e intensidad.

El ronquido es el principal motivo de consulta de los pacientes portadores de un Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). Hasta hace apenas un par de décadas se pensaba que el ronquido “simple” (sin acompañarse de apneas o hipopneas) no generaba repercusión alguna en el estado de salud del paciente, constituyendo tan solo un problema social con la (el) cónyugue como principal afectada(o). Sin embargo, en 1976 se describió el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior en pacientes roncadores, que si bien no presentan apneas ni hipopneas, requieren de un mayor esfuerzo respiratorio al dormir, lo que produce un sueño superficial y fragmentado, con hipersomnia diurna secundaria.

Recientemente, una serie de investigaciones han sustentado un nuevo enfoque, según el cual la presencia de ronquidos no sería tan benigna como se creía hasta hace algunos años; por el contrario, el paciente roncador está más expuesto a sufrir un deterioro de sus funciones neurocognitivias, además de alteraciones conductuales e incluso desordenes metabólicos.