Apendicitis

La apendicectomía es una de las cirugías más comunes entre los niños de esta edad. En CLC todas son realizadas por vía laparoscópica con una excelente recuperación.

Una mañana cualquiera, José despertó con un poco de dolor de guata. Se quiso quedar en cama y lo encontré un poco desanimado. A la hora de almuerzo ya le costaba caminar y andaba encorvado. Esperé un par de horas y como el dolor empeoraba, decidí llevarlo a Urgencia. A las pocas horas ya estaba operado de apendicitis y cuatro días después, de vuelta en el colegio”, cuenta hoy su mamá, María Teresa.

La apendicitis aguda afecta a un gran número de personas, siendo el período entre los 10 y los 13 años cuando se presenta con mayor frecuencia. Y si bien se desconoce la causa que la desencadena, generalmente se asocia a un fenómeno de obstrucción del lumen apendicular. Por lo mismo, no es raro que nos preguntemos cuál es su función. “Por mucho tiempo se ha intentado encontrar su papel y aún cuando no está del todo claro, pareciera que el apéndice constituye un reservorio de bacterias que permiten repoblar el intestino grueso cuando éste ha sufrido un cuadro de infección severa, alterando su flora habitual”, señala el jefe de cirujía infantil de CLC, doctor Jorge Godoy.

Así, la apendicitis es un fantasma que merodea en todas las familias, ya que ante un dolor abdominal intenso, siempre existe la posibilidad de que se trate de esta enfermedad. Por eso se debe prestar atención a los síntomas con mayor razón si se asocian a fiebre y vómitos y ante la menor duda, consultar en un servicio de Urgencia.

Su Diagnóstico

Para saber si una persona tiene apendicitis, en primer lugar el doctor revisará la historia clínica del paciente que, generalmente, se caracteriza por un dolor abdominal que con el correr de las horas se va localizando en la parte baja y derecha del abdomen (fosa iliaca derecha). El tiempo de evolución de una apendicitis aguda es variable y la infl amación puede desarrollarse entre 4 y 36 horas.

Si un niño llega con estos síntomas, el doctor lo examinará para descartar otras causas que puedan estar produciendo el dolor. Además, y en forma dirigida, tocará la zona apendicular (donde se encuentra el apéndice). “Cuando el apéndice está infl amado existe un dolor localizado, intenso y muy particular. En estas circunstancias el abdomen se palpa duro, signo conocido como resistencia muscular y que es probablemente el elemento clínico más determinante para hacer diagnóstico de apendicitis aguda”, comenta el doctor Godoy.

En caso de que existan dudas en el diagnóstico, se hacen exámenes complementarios como exámenes de sangre, una ecografía abdominal o un scanner de abdomen. Una vez hecho el diagnóstico, el paciente es hospitalizado y se programa una cirugía.

“En CLC todas las apendicectomías son realizadas por vía laparoscópica. En la mayoría de los casos se utiliza el orifi cio umbilical como única puerta de entrada al abdomen, sin agregar nuevas cicatrices y ofreciendo una extraordinaria y pronta recuperación. Los niños suelen permanecer en la clínica entre 24 y 36 horas y están reintegrados al colegio a los 4 o 5 días, con una vida absolutamente normal”, concluye Godoy.

Se debe estar atento a...

• Dolor abdominal que se localiza en la parte baja derecha del abdomen. El dolor excepcionalmente aparece de forma muy intensa pero hay que estar atentos si persiste por más de seis horas.
  • Aparición de fi ebre y vómitos asociados (estos síntomas no se dan necesariamente).
  • En niños menores de 5 años, el diagnóstico es particularmente difícil y en muchas ocasiones se realiza en etapa de peritonitis.

Peritonitis Apendicular

Los síntomas de una peritonitis son inicialmente los mismos que los de la apendicitis. Un diagnóstico tardío de apendicitis aguda puede terminar en un apéndice roto y salida de pus a toda la cavidad abdominal. El paciente tendrá mayor dolor, decaimiento, fiebre y muchas veces, vómitos. La peritonitis también puede operarse por vía laparoscópica, requiere tratamiento antibiótico y suele tener una recuperación más prolongada y no exenta de complicaciones. “Es infrecuente que el apéndice se inflame y se rompa antes de 24 horas de evolución de una apendicitis. Esto signifi ca que hay tiempo para detectar los síntomas y acudir a un Servicio de Urgencia”, señala el doctor Godoy.

Con la colaboración de Cirugía Infantil de CLC. Jorge Godoy.

Ubicación y videos

Visítanos