CLC
CLCCLC
CLC

Rinitis alérgica

¿ Su hijo está congestionado? ¿Le pica la garganta y tiene los ojos irritados? Lo más probable es que sufra de rinitis alérgica.


Siempre había que estar sonando a mi hija, estornudaba sin parar. La verdad es que yo no podía creer que, a pesar de todos mis cuidados, Isabella siempre anduviera “resfriada”.

El doctor, con sólo verla, la diagnosticó como alérgica y me dijo que es común que los padres no se den cuenta y que los traten con medicamentos para el resfrío común”, comenta M. Teresa.

La rinitis alérgica es una inflamación de las membranas mucosas causada por alergenos. Estos, en el común de la gente, no provocan ningún síntoma pero en las personas alérgicas son reconocidos como “enemigos” por su sistema inmunológico.

Los niños pueden presentar rinitis alérgica estacional, que es aquella ocasionada por sustancias que hay en el exterior (polen de los árboles, las malezas o del pasto) y cuyos síntomas varían según la temporada.

Otro caso son las alergias perennes, en las cuales las molestias pueden durar todo el año, ya que son provocadas por agentes que se encuentran dentro de las casas (hongos, polvo, ácaros y alimentos comunes como la leche). En ambos casos los niños afectados pueden sufrir de obstrucción nasal, estornudos, ojos enrojecidos o llorosos o picazón de la garganta, paladar, nariz y oídos, además de rinorrea o goteo por la nariz. “Es fundamental determinar cuál es o son específicamente los alergenos que le hacen mal al menor. Esto se puede hacer a través de exámenes alérgicos de la piel (test cutáneo) o de sangre.

Con los resultados que se obtienen, se puede establecer el tipo de tratamiento y las medidas que se deben tomar para disminuir o terminar con los síntomas de la rinitis alérgica” explica el otorrinolaringólogo de CLC, Alejandro Pérez.


¿Cómo debe tratarse?


Una vez identificados los alergenos, se puede comenzar a buscar soluciones. Estas van desde medicamentos específicos hasta cambios en los hábitos diarios. “En la mayoría de los casos los síntomas pueden ser controlados con medicamentos, los cuales no terminan con la enfermedad, sino que inhiben la respuesta que se produce en el organismo por causa de los anfígenos (pólenes)”, comenta el doctor.

Además, es muy importante tomar ciertas medidas que ayudarán a disminuir los síntomas de rinitis alérgica. Entre estos, mantener por cortos periodos las ventanas de las piezas abiertas para que no entre polen y evitar que los niños estén al aire libre cuando los niveles son altos. En el caso de que el problema sea permanente y causado por la humedad, una buena medida es comenzar por reparar filtraciones o goteras y mantener la casa lo más seca posible. Por otra parte, es fundamental mantener bajo control el polvo de las habitaciones ya que éste tiene muchos restos de ácaros. Hay que ventilar y poner la ropa de cama al sol. Las mascotas también son un factor de riesgo ya que en su piel, saliva y orina, contienen una serie de alergenos: lo ideal es que no entren a la casa (mantenerlos en el exterior) y si la alergia es muy fuerte se recomienda no tener mascotas, principalmente gatos.

En último término y cuando los cuadros alérgicos no responden bien a medicamentos ni a cambios de hábitos o son muy prolongados, se debe considerar la inmunoterapia. Esta es una alternativa que sí puede terminar definitivamente con la alergia.


Test cutaneo


  • Esta prueba consiste en poner una pequeña cantidad de alergeno en la piel, el cual, luego de unos 15 a 20 minutos, produce una mínima reacción.
  • Permite determinar específicamente a qué es alérgico el paciente y ayuda a establecer con más claridad el tratamiento a seguir.

A los niños que padecen alergia no se les puede exponer a pastos ni malezas en tiempos polínicos altos. Hay que tener claro que en la zona central de nuestro país los períodos de alta polinización duran hasta este mes (diciembre) mientras que en el sur de Chile la polinización de pastos ocurre en enero.

Alergenos que pueden producir Rinitis alérgica

Estacional: el polen de árboles (plátano oriental), maleza y/o pasto.

Perenne:hongos (casas húmedas en su interior), polvo en las habitaciones (específicamente los restos de ácaros que se juntan), mascotas (principalmente perros y gatos) y alimentos comunes (leche, pescado, carne, etc.)


Como Animar a los poco deportistas


  • A algunos niños les da vergüenza hacer deporte porque creen que no son buenos. Busque un rato para practicar juntos. Puede ayudarles a desarrollar confi anza en sí mismos.
  • A otros no les gustan los deportes competitivos. Esto no es un impedimento ya que hay deportes que le pueden gustar: natación, bicicleta, yoga, equitación.
  • Escoja una actividad apropiada para la edad del niño. De no ser así, puede que el niño se canse o se frustre.
  • Los padres deben facilitar las actividades elegidas, brindándoles equipamiento y traslado.
  • No transforme el ejercicio en un castigo. Los niños no formarán parte de una actividad que no los divierta.

Con la colaboración del Departamento de Otorrinolaringología de CLC. Alejandro Pérez.


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.