CLC
CLCCLC
CLC

Datos útiles para padres

Datos útiles para padres

Los antecedentes que se entregan en esta página no reemplazan a las indicaciones de su pediatra. Si encuentra ideas de interés, discútalas con su médico.

 

Vacunas en el recién nacido

 

1. BCG

 

Durante la estadía en sala cuna, se inyecta en el brazo izquierdo la vacuna BCG contra la tuberculosis. Esta vacuna es obligatoria de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud de Chile. La mayor parte de los países incluyen esta vacuna al nacer. Los ciudadanos de Estados Unidos no la reciben por política de salud de su país.

La vacuna BCG no produce reacciones inmediatas y sólo al mes se presenta una lesión roja y solevantada, que persiste por varias semanas. En esta etapa no se produce fiebre ni otras molestias. Si la vacuna no ha brotado al mes, consulte con su pediatra. En algunas ocasiones el brote de la vacuna es intenso e incluso con salida de secreción que mancha la ropa, esta situación es normal y no debe preocupar. No se debe hacer curaciones ni aseos profundos en la zona, incluso es mejor no mojar la zona en exceso.

 

2. Hepatitis B

 

La vacuna contra la hepatitis B forma parte del programa de vacunas de muchos países. En Chile es optativa, ya que no se encuentra en el programa nacional de vacunas. Nuestro servicio recomienda la utilización de esta vacuna desde el período neonatal. Se trata de una vacuna segura y eficaz. Consulte con su pediatra sobre sus ventajas.

 

Alimentación del recién nacido

 

La leche materna es la mejor alimentación que un niño puede recibir. Es el único alimento que su hijo recién nacido requiere. No es necesario administrar otros líquidos durante el período neonatal.

Los rellenos o leches artificiales no son necesarios, salvo que su pediatra lo indique. Los rellenos son preparaciones artificiales que están hechos en base a leche de vaca, en la mayor parte de los casos. Éstos pueden generar cólicos, constipación y alergias. La marca del relleno y las cantidades a administrar son responsabilidad de su pediatra. No se guíe por folletos o por recomendaciones de las casas comerciales.

 

El chupete

 

El uso de chupete durante el período neonatal no tiene utilidad demostrada. Es incluso perjudicial, ya que éste altera la efectividad de la succión al pecho. El mecanismo de succión al pecho es totalmente diferente al de la succión de un chupete, por lo tanto se genera confusión y mala succión al pecho al indicar un chupete. Consulte con su pediatra y evite el uso de chupetes.

 

Posición al dormir

 

La posición al dormir es importante en el recién nacido, ya que puede evitar accidentes relacionados a apneas y aspiración de vómitos. Ponga atención a lo siguiente:

  • Inclinación de la cuna: Debe existir una inclinación de 30° entre la cabecera y los pies. La cabecera siempre debe estar más alta. No use almohadas para este fin.
  • La posición de lado o lateral: Es permitida con el uso de fijadores laterales para evitar que el niño se dé vueltas. Es muy usada a nivel mundial.
  • Posición de espaldas: Fue por mucho tiempo prohibida, hoy es recomendada por distintas academias de pediatría a nivel mundial, bajo el concepto denominado “back to sleep”.
  • Posición ventral o de vientre: Es la menos recomendada y la más peligrosa.
  • Recuerde que no debe abrigar en exceso y la cuna debe ser amplia y de estructura sólida. No utilice ropa de cama abultada. El colchón debe ser delgado y sólido.
 

Uso de monitores para dormir

 

El uso de monitores para dormir es una práctica frecuente en algunos países y existe una amplia gama de dispositivos, con distintas características y precios promocionados por las casas comerciales. Sin embargo, la recomendación actual es no usar estos dispositivos, a menos que su pediatra se lo indique. Los padres con hijos prematuros o antecedentes familiares cercanos de niños con apnea o muerte súbita, deben consultar con su pediatra sobre la utilidad de un monitor.

En caso de necesitar un monitor, debe ser su pediatra quien les oriente sobre las marcas y modelos a utilizar.

Reflujo gastroesofágico

 

El reflujo es una condición frecuente en el recién nacido y corresponde a que la leche, una vez ingerida es devuelta hacia el esófago, la faringe y muchas veces hasta la boca, generando un vómito, a veces escaso y otras masivo. Se deben distinguir dos tipos de reflujo gastroesofágico:

 
  1. Reflujo normal, fisiológico o del recién nacido: Casi todos los recién nacidos devuelven leche y esto es normal e inevitable. Este reflujo del recién nacido es normal y transitorio ya que, suele desaparecer después de los primeros meses. Los niños suben bien de peso y se alimentan bien. Este reflujo no requiere exámenes ni tratamiento.
  2. Reflujo patológico o anormal: Un grupo pequeño de niños presentan un reflujo diferente del descritos, son niños que no logran subir bien de peso o que presentan síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche desde el estómago hacia la vía digestiva alta y hacia la vía respiratoria. Este tipo de reflujo es el que debe estudiarse con exámenes y tratarse con medicamentos.
 

Prevención de infecciones respiratorias en el recién nacido

 

Durante la época invernal es frecuente la infección por diversos virus respiratorios, algunos de ellos peligrosos para la salud de un niño menor de un año. La lactancia materna es la principal defensa contra las infecciones. Recuerde además que los virus respiratorios se transmiten no sólo a través de la tos y la respiración, sino también de las manos en forma muy importante. El lavado de manos antes de atender a un niño pequeño es fundamental.

Se debe evitar los contactos del recién nacido con personas enfermas, evitar que parientes o amigos les visiten si están resfriados o con fiebre, en especial si se trata de niños enfermos.

Si los enfermos viven en la casa (madre, padre, hermanos, cuidadora, etc), eviten el contacto directo con el recién nacido. Usen habitaciones separadas, eviten el contacto físico y, si es inevitable, usen mascarillas y lavado de manos.

No se debe llevar al recién nacido a sitios públicos durante el invierno, ya que éstos son fuentes importantes de contagio, ejemplo especial son los mall y sitios donde concurra mucha gente.

 

Contaminación ambiental y domiciliaria

 

Está prohibido fumar en sitios cerrados si existe un niño bajo el mismo techo. El humo de cigarrillo es nocivo para la salud de los menores y los pone en serio riesgo su salud. Éste se relaciona a infecciones, apneas y otras complicaciones serias.

Cualquier otro humo es nocivo dentro del hogar. Su sistema de calefacción debe ser no contaminante.

Ventile frecuentemente la casa y la habitación del recién nacido. No use calefacción fuerte en el hogar, si hace frío es mejor abrigar más a su hijo, pero no hacerlo respirar aire caliente y saturado por poca ventilación.

Recuerde que Santiago es una ciudad de excesiva polución, por lo que se recomienda que durante los períodos de alta contaminación evite exponer a sus hijos a sitios públicos. Es mejor planificar un viaje a la playa o al campo, lo que no presenta complicaciones para un recién nacido.

 

Humificadores y purificadores de aire

 

Los dispositivos que humedecen el aire no deben usarse en la casa, salvo que su pediatra por alguna causa específica se lo indique.

Los purificadores de aire suelen funcionar bien en un pequeño espacio y frecuentemente bajan la temperatura de este microambiente. No son necesarios, salvo indicación pediátrica. Nunca se debe pensar que se puede fumar en la casa, porque el recién nacido tiene un purificador de aire.

 

Prevención de accidentes

 

Los cuidados del recién nacido deben ser realizados por su madre o por alguna persona cercana, de confianza y con experiencia.

No entregue el cuidado de su hijo a personas menores de edad ni a personas poco conocidas.

Asegure que las indicaciones médicas de alimentación y los potenciales medicamentos indicados por su médico sean administrados por los padres. No olvide rotular sus medicamentos y dejarlos fuera del alcance de los niños.

No caliente mamaderas en microondas ya que se pueden producir quemaduras intensas, porque la leche puede estar muy caliente y la mamadera aparentemente tibia.

No aplique cremas, medicamentos ni otros compuestos a un recién nacido sin consultar con un profesional. Cuidado al bajar escalas con un recién nacido en brazos, es mejor transportarlo en un moisés.

 

Transporte de automóvil

 

La silla de seguridad para los niños en el auto es un regalo de protección ampliamente probado, recomendado e incluso obligatorio. La prevención de accidentes es una responsabilidad que la sociedad le encomienda a los padres, lo que implica conocer las normas y recomendaciones básicas.

 
  1. Uso permanente mientras el auto esté en movimiento.
  2. Uso a partir del período de recién nacido, desde los 3 kilos de peso, incluso, desde el trayecto de la clínica a su hogar.
  3. Hasta el año de vida, el niño debe ir en el asiento posterior y mirando hacia atrás. Esto permitirá una mejor protección de la columna vertebral, aún poco firme, en caso de choque.
  4. Durante los primeros meses de vida, hasta aproximadamente los 10 a 15 kilos, dependiendo del tipo de silla, se recomienda el uso de sillas especiales para lactantes, con cinturones tipo chaleco de 5 puntas.
  5. Después del año, el niño debe ir siempre en el asiento posterior, pero puede ahora ir mirando hacia delante.
  6. Siempre se recomiendan más los asientos con sujeción por chaleco, que los con barreras o bandejas, y con las correas saliendo a la altura o por sobre el hombro.
  7. El tamaño de la silla en relación a su hijo debe ser siempre tal que lo contenga cómodo y que la cabeza quede al menos 2 centímetros por debajo del borde superior de ésta.
 

Masaje infantil

 

Entre las técnicas destinadas a relajar a un niño ante diversos estímulos nocivos, el masaje infantil ha sido demostrado como una herramienta útil desde edades muy tempranas. Esta práctica, hoy muy difundida en Europa y Norteamérica, tiene orígenes milenarios en India y China.

Las técnicas de masaje infantil son fáciles y prácticas y están diseñadas para que los padres las realicen en el hogar.

La utilidad del masaje infantil se manifiesta tanto en el niño sano, en el cual cumple una finalidad de relajación y relación física con los padres, como en el niño enfermo. Los lactantes con cólicos intensos u otros dolores corporales se benefician de esta técnica.

Para consultar acerca de masaje infantil, llame a nuestra Clínica de Lactancia o comuníquese al e-mail: lactancia@clinicalascondes.cl

 

Los cólicos

 

Desde la semana de vida y hasta los dos a tres meses, se presenta una de las manifestaciones más clásicas y conocidas de la infancia: los cólicos.

Los cólicos son frecuentes y muchas veces autolimitados. Por lo general, no se relacionan a enfermedades específicas y su pronóstico es benigno.

Se caracterizan por llanto intenso y no consolable con técnicas habituales, como, dar alimentación o cambiar pañales. Se asocia con color rojo de la cara y cuello y movimientos de disconfort del cuerpo (se retuercen). Al verles el abdomen, éste suele estar abombado y duro.

La causa es múltiple y a veces cuesta detectarla. Las siguientes causas son las más frecuentes :

 
  1. Los rellenos producen más cólicos que la leche materna.
  2. El uso de chupete y la mala técnica de lactancia puede asociarse a que el niño trague aire en exceso y eso motive el dolor.
  3. Los alimentos muy condimentados en la madre pueden pasar a la leche, asociándose a cólicos.
  4. Una madre nerviosa o ansiosa puede trasmitir al niño esa sensación, la que se manifiesta en un cólico.
  5. La estitiquez, en especial en los niños alimentados con relleno, se asocia a cólicos.
 

Frente a los cólicos, la principal virtud es la paciencia y el uso de métodos naturales, como, ejercicios para sacar gases y levantar las piernas para intentar que defeque. No olvide la alternativa del masaje infantil.

Los medicamentos tienen siempre alguna reacción adversa, por lo cual deben ser siempre indicados por su pediatra.

 

Visítanos