BlogVolver al blog

¿Cómo lidiar con los llantos antes de entrar a clases?

10 de marzo, 2017 Niños
Hablar con los niños para manejar la incertidumbre es clave, advierte especialista.


Durante la primera semana del año escolar, es común ver cómo los niños rompen en llanto al despedirse de sus padres, lo que hace que muchos de ellos, decidan volver con los pequeños a casa, para calmarlos. Sin embargo, la clave para evitar la pena por la nueva rutina, es conversar con los niños y prepararlos antes del primer día de clases, explica la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra especialistas en niños y adolescentes, de Clínica Las Condes.
 
Según la doctora, en general, lo que más genera ansiedad es la incertidumbre, por lo tanto, es ideal que los papás controlen y planifiquen todo que puedan con anticipación y junto a los niños. “Lo más importante primero es hablar con ellos, preguntar si tienen una preocupación para saber qué estamos enfrentando”, señala.
 
Involucrarlos en la preparación del regreso a clases puede ayudar, sostiene. “Si pueden participar en la compra de sus útiles, en preparar la mochila, en hacer la ruta hacia el colegio o, si nunca han ido a ese colegio visitarlo antes, ver qué sala van a tener o qué profesora, todo lo que haga que sientan que llegarán mejor preparados al primer día de clases les ayudará a calmar la ansiedad”, explica la psiquiatra.
 
Con los más pequeños puede ser difícil controlar el llanto, por lo que la doctora enfatiza en las conversaciones previas con ellos para que no lleguen angustiados el primer día. “Los más chiquititos pueden tener angustia y, por eso, muchos colegios tienen un plan de adaptación gradual, en que tienen horarios más cortos, van menos niños y dejan a los papás entrar hasta las salas. Todas esas son buenas medidas”, dice.
 
Si el niño tiene un trastorno de ansiedad por separación, va a tener una dificultad mucho mayor y tal vez discapacitante, por lo que en esos casos habría que recurrir a la ayuda de un profesional.
 
Vista 837 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios