BlogVolver al blog

¿Por qué internet y los videojuegos pueden ser adictivos?

03 de marzo, 2017 Niños
Es importante limitar el tiempo al que los niños y adolescentes están expuestos.

No se trata de demonizar, ya que internet y las redes sociales tienen tanto beneficios como desventajas, pero es un hecho que pueden convertirse en una adicción, que puede alterarla vida social, sobre todo, en niños y adolescentes.
 
El doctor Elías Arab, psiquiatra de Niños y Adolescentes de Clínica las Condes, señala que conectarse a redes sociales, Youtube, Netflix o jugar videojuegos, produce descargas de dopamina, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y se considera el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer (o evitemos lo desagradable) y, por lo mismo, están relacionadas con la adicción. “Mientras más tiempo conectado mayor descarga de dopamina, mayor riesgo de adicción. Hay que ser súper cuidadosos”, dice el especialista.
 
Youtube y Netflix hace fácil pasar mucho tiempo conectados, pues se reproducen automáticamente. Para el doctor Arab, no es recomendable que niños y adolescentes hagan maratones. “Hagan maratones de pasear, de salir a jugar, de otras cosas, pero no es recomendable que un niño en desarrollo haga maratones de pantallas”, sostiene.
 
El videojuego LOL (League of Legends) es uno de los más adictivos, dice el psiquiatra. Por la cantidad de tiempo que pueden pasar en él, Gabriel García, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Las Condes, recomienda estar atentos, porque existe mucho ciberbullying y los niños pueden terminar mucho más irritables cuando juegan solos.
 
“Hay que estar pendientes de las reacciones que los niños puedan tener después de estar expuestos a las pantallas, como la irritabilidad”, dice y recomienda llegar a acuerdo en los horarios para el uso de tecnología.
 
“Se puede llegar a acuerdo y ver una cantidad de episodios, pero no una maratón tan extensa. Con los videojuegos –algunos súper largos- dicen que también están socializando con amigos, pero lo importante es conocer el juego, saber el tiempo que duran y poder hacer canje y tener vida sana afuera de los computadores”, señala.
 
Vista 2188 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios