BlogVolver al blog

¿Las mujeres son más propensas a los trastornos del ánimo?

09 de enero, 2017 Adultos
Factores socioculturales y biológicos las hacen consultar más que los hombres.

La Encuesta Nacional de Salud (2010) muestra que la prevalencia de depresión en las mujeres alcanza al 33%, mientras que en los hombres es el 9,8%. ¿Por qué ellas son más afectadas?
 
El doctor César Carvajal, psiquiatra de Clínica Las Condes, explica que si bien los trastornos de ansiedad pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, son más frecuentes en población joven (20-40 años) y especialmente en mujeres, lo que se explicaría por factores socioculturales y biológicos, pues las hormonas femeninas afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo.
 
“Los trastornos del ánimo también pueden aparecer desde la infancia y hasta la senectud, con una mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, pero son enfermedades que pueden tener reaparición (recurrencia), por lo que en algunos casos requieren de un tratamiento a largo plazo”, señala el especialista.
 
En la mujer el período de mayor vulnerabilidad para los trastornos del ánimo es el postparto, por lo que es muy importante pesquisar los síntomas en ese momento y ofrecer un tratamiento adecuado”, enfatiza.
 
Los trastornos del ánimo y ansiosos no se pueden evitar, pues se deben a que existe una predisposición genética o condición del organismo que facilita su aparición. “En ocasiones los cuadros son precipitados por motivos identificables, pero en otras éstos pueden aparecer espontáneamente. El tener familiares con este tipo de cuadros es un factor de riesgo, pero no implica necesariamente que se heredará la enfermedad y se tendrán los síntomas”, dice el doctor Carvajal. 
Vista 1052 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios