Centro de Mano, Muñeca y Codo

Tendinitis de Quervain

Condición

Si fuerzas tu cuerpo y lo llevas a un desgaste fuera de lo habitual, como: practicar desproporcionadamente un deporte o un desgaste crónico ocasionado por las labores del hogar, u otras actividades, ten cuidado porque puede ser el origen de La Tendinitis de Quervain.

¿Qué es La Tendinitis de Quervain?

La tendinitis de Quervain es una condici ón que se genera por irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar de la muñeca. La irritación causa que el revestimiento del compartimiento alrededor de los tendones se inflame, cambiando así su forma; esto hace difícil a los tendones moverse como debieran. La inflamación puede causar dolor y sensibilidad en el borde del pulgar de la muñeca, el que usualmente se manifiesta al tratar de hacer un puño, agarrando o tomando cosas, o rotando la muñeca.

¿Cuáles son sus causas?

Son diversos factores los que pueden causar este mal, aunque la mayoría de las veces se debe a un uso abusivo del tendón, a una lesión traumática o a la pérdida de las elasticidad como consecuencia de la edad.

Un desgaste crónico como las labores del hogar, un trabajo que requiera mucha fuerza, practicar desproporcionadamente un deporte, pueden ser el origen de esta inflamación. Así mismo, puede presentarse al realizar una actividad física después de un período de sedentarismo.

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

El síntoma central es dolor sobre el lado del pulgar de la muñeca. Este puede aparecer gradualmente o en forma brusca. Se siente en la muñeca pero puede irradiarse hacia el antebrazo. Normalmente el dolor empeora con el uso de la mano y el pulgar, especialmente al tomar objetos con fuerza o al girar la muñeca.

Es posible evidenciar inflamación sobre el lado del pulgar de la muñeca, también puede haber un quiste en esta zona. Ocasionalmente puede ocurrir que el pulgar se traba al moverlo. Debido al dolor e inflamación, durante actividades como hacer una pinza, puede haber dificultad en mover el pulgar y la muñeca. La irritación del nervio que está encima de la vaina tendínea, puede causar adormecimiento en la parte de atrás del dedo pulgar e índice.

Diagnóstico

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de deQuervain.

Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca, es sin embargo, el hallazgo más frecuente.

El tratamiento, cuenta con el objetivo que es aliviar el dolor causado por la irritación e inflamación. En algunos casos, su médico puede recomendar reposo de la actividad del pulgar y la muñeca usando una férula o splint. Medicamentos antiinflamatorios ingeridos por vía oral o inyectados en ese compartimiento tendíneo pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

En algunos casos, simplemente el no realizar las actividades que causan dolor e inflamación, puede aliviar la sintomatología. Cuando los síntomas son severos o no mejoran, la cirugía puede estar recomendada. La cirugía consiste en abrir el compartimiento para generar más espacio a los tendones irritados.

Tratamiento

El objetivo es aliviar el dolor causado por la irritación e inflamación. En algunos casos, su médico puede recomendar reposo de la actividad del pulgar y la muñeca usando una férula o splint.

Medicamentos antiinflamatorios ingeridos por vía oral o inyectados en ese compartimiento tendíneo pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. En algunos casos, simplemente el no realizar las actividades que causan dolor e inflamación, puede aliviar la sintomatología.

Cuando los síntomas son severos o no mejoran, la cirugía puede estar recomendada. La cirugía consiste en abrir el compartimiento para generar más espacio a los tendones irritados. La actividad normal de la mano puede ser reasumida una vez que pasan las molestias de la cirugía y se recupera la fuerza. Su cirujano de mano le puede recomendar el mejor tratamiento a su caso.