Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis

Las niñas que están llegando a la pre-menarquia, es decir, a los 10 y 11 años, son las más propensas a presentar escoliosis. ¿Cómo evitarlo?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral. Su inicio y evolución es silenciosa, por lo que es muy importante que los padres y los pediatras estén atentos y conozcan esta enfermedad para poder pesquisarla en forma precoz y oportuna, antes de que las curvas progresen y el tratamiento quirúrgico se vuelva obligatorio.

El doctor Andrés Chahin, jefe del Centro de Columna de Clínica Las Condes, explica que esta patología se presenta con más frecuencia en las niñas entre los 10 y 11 años: “Ellas son ocho veces más propensas que los niños a presentar escoliosis”.

Los que más deben preocuparse de este tema, señala el doctor Chahin, son los padres de las familias donde esta enfermedad se ha presentado en el pasado: “Si ha habido escoliosis en la familia, puede presentarse, no importa que hayan sido las abuelas, o las tías abuelas, esos padres deben estar atentos”.

¿En qué fijarse?
El doctor Chahin recomienda observar “que no haya una asimetría de los hombros, que no haya un hombro más alto que el otro. Que el talle de la cintura sea simétrico, es decir, que la cintura se le vea simétrica.

Muchas veces, lo que se ve es que a un lado está plano y al otro lado hay cintura. Y eso hay que verlo desde la espalda y desde el frente también”.

Otra recomendación que entrega el especialista es “pedir al niño que se agache hacia adelante a tocar la punta de los pies, y ver que su tórax esté simétrico y no esté más levantado un lado que el otro”. En caso de notar alguna anormalidad, se debe consultar de inmediato.

Las niñas que están llegando a la pre-menarquia, es decir, a los 10 y 11 años, son las más propensas a presentar escoliosis. Sepa en qué fijarse si tiene a una hija de esa edad.

Causas de la escoliosis:

• Las congénitas: en las cuales hay una anomalía en la formación de las vértebras. Puede formarse sólo media vértebra o haber una fusión, es decir, una unión ósea entre una y otra vértebra, y eso generar escoliosis.

• Las neuromusculares: generadas por una enfermedad neurológica, como la parálisis cerebral o la distrofia muscular.

• Las sindromáticas que corresponden a algún síndrome, por ejemplo, el síndrome de Down, en que hay una mayor prevalencia a presentar.

• Las idiopáticas, que son aquellas que no se conoce su origen y que son las más frecuentes. El 85% de las escoliosis son idiopáticas y, en su mayoría, se presentan en la adolescencia.
 

Leer articulo completo