Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2210 4000
Reserva de Hora: 2610 8000
Rescate CLC: 2610 7777
Guía informativa sobre el uso de las vacunas.

Guía Informativa sobre el uso de las Vacunas

Preguntas Frecuentes

Hay vacunas que por sus contraindicaciones, no pueden ser ocupadas por algunas personas, generalmente en forma transitoria, para evitar reacciones adversas que pueden tener riesgos de salud. Las condiciones en que no debe colocarse vacunas son:

¿Se puede bañar después de la vacunación?

Sí, no hay inconvenientes y puede hacer su vida normal.

¿Puede comer después de vacunarse?

No hay ninguna restricción, por lo que puede alimentarse normalmente.

Si vomita, ¿tengo que vacunarlo de nuevo?

No, a menos que vomite inmediatamente después de recibir la vacuna Sabin o Antipolio.

Estoy atrasada en las vacunas, ¿tengo que comenzar de nuevo?

No, puede reiniciar las vacunaciones de acuerdo al programa establecido por el Ministerio de Salud, pero siempre es bueno consultar con su pediatra o en el vacunatorio.

¿Puedo ponerle varias vacunas juntas?

En términos generales, sí, pero siempre es importante consultar en el vacunatorio o con su médico, por si hubiera alguna contraindicación especial.

No todos se puede vacunar:

• Enfermedad grave en evolución.
  • Fiebre alta.
  • Reacciones alérgicas importantes a algún componente de la vacuna o alguna sustancia en la que fue preparada.
  • Existencia de inmunodeficiencia de cualquier tipo.
  • Tratamiento con drogas inmunosupresoras, corticoides, radioterapia.
Información Importante

El componente anti tos convulsiva y por lo mismo la vacuna triple, no debe indicarse en niños mayores de 6 años, casos de enfermedad neurológica en evolución, en epilepsias rebeldes al tratamiento, o si luego de recibir la primera dosis el niño presenta:

• Encefalopatía en los primeros 7 días.
  • Fiebre mayor de 39,5ºC y/o shock dentro de 48 horas después de la administración.
  • Crisis convulsiva dentro de 3 días luego de la vacunación.
  • Las mujeres embarazadas siempre deben consultar a su médico.

• ¿Qué hacer si se observan reacciones con las vacunas?

En todas las personas las reacciones adversas a drogas, medicamentos o vacunas son diferentes, pudiendo ser mínimas en unos y graves en otros. A continuación entregamos un listado con las recomendaciones a seguir en caso de reacciones a las vacunas.