Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Accidente en la montaña: Rescate en helicóptero

Francisco Ulloa, empresario de 38 años Cayó en bicicleta tras descender de un cerro.

Pese a llevar más de diez años bajando el cerro Santa Rita de Pirque, en sus ya doce años de experiencia arriba de la mountain bike, la tarde del lunes 3 de diciembre Francisco Ulloa (38 años, empresario) se topó literalmente con una piedra en el camino. Justo cuando había empezado a “descolgarse”, como le dicen en términos técnicos a descender el cerro, y debido a lo suelta y seca que estaba la tierra, su bicicleta resbaló en una curva y cayó al suelo, donde se golpeó fuertemente con una piedra a la altura de la cadera. Su compañero de ruta, que iba muy cerca, llegó a los 10 segundos. Ambos se dieron cuenta que el impacto había sido fuerte; no podría bajar arriba de la bicicleta.

Llamaron a un amigo que vive en el sector para que fuera a buscarlo en moto. Pero cuando Francisco trató de pararse, fue tanto el dolor que casi se desvanece. Dado el sector donde estaba y la imposibilidad de que llegara un auto hasta el lugar de la caída, la única opción posible era llamar a Rescate CLC. “Mi señora se comunicó con la operadora y ellos de inmediato me contactaron para que les diera las coordenadas exactas de donde estábamos, lo que pude saber gracias a que andaban con iPhone”.

El rescate

En menos de media hora apareció el helicóptero, pero el rescate no sería fácil. Los paramédicos tuvieron que subir por más de una hora con la camilla a cuestas, en medio de un empinado y pedregoso camino hasta donde estaba Francisco.

Pudieron estabilizarlo, administrarle analgésicos y subirlo con gran dificultad a la camilla, pero faltaba el traslado de vuelta: debieron buscar una nueva huella que les permitiera bajarlo y llegar a un lugar donde encontrarse con el helicóptero. Así, y luego de caminar otra hora y media, con pausas para que los rescatistas repusieran fuerzas y asistir a Francisco con su dolencia, lograron llegar hasta un lugar donde el helicóptero se pudo posar, no estacionar. La coordinación debía ser precisa y perfecta.

“Finalmente lograron subirme al helicóptero y llegué a la Clínica en cosa de minutos. Ya habían transcurrido casi seis horas desde la caída, y aunque parezca mucho rato, la verdad es que todo se hizo en los mínimos tiempos posibles. De no haber podido contar con el helicóptero habría sido casi imposible sacarme del sitio donde estaba. Si desde la calle a la cima del cerro son a lo menos tres horas a pie. Se habría hecho de noche, añadiéndole una dificultad extra a lo ya extremo que era.”

Francisco tuvo que ser sometido a una cirugía para reparar la fractura del trocánter del fémur y hoy se recupera satisfactoriamente. “En dos meses más ya podré volver a caminar bien, y espero poder subirme pronto a la bicicleta. Obviamente que voy a andar con más cuidado, pero no fue ni la primera ni tampoco la última vez que me caiga. Esta vez fue esa piedra en el camino la que me hizo todo un poco más complicado, pero Rescate CLC fue la gran ayuda”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Francisco Ulloa, empresario de 38 años
Cayó en bicicleta tras descender de un cerro.

Elena Mujica, paciente de CLC hace 30 años.
Desmayo repentino en medio de un almuerzo familiar en Calera de Tango.