Traumatismos oculares

Las lesiones en los ojos pueden ser muy graves y siempre hay que consultar al especialista. ¿Qué casos son los más complejos?

1) Quemaduras químicas

Son las producidas por elementos líquidos químicos fuertes, como la soda cáustica, cloro, diluyentes, entre otros. La manipulación de estos elementos sin las precauciones debidas puede ocasionar que salpiquen a los ojos, causando lesiones que pueden ser graves.

Generalmente, éstas ocurren en la parte externa del ojo. Por eso, lo primero que hay que hacer es lavar el globo ocular enérgicamente bajo el chorro de agua fría durante un buen rato. Luego hay que consultar a un especialista para determinar el grado de quemadura y el tratamiento posterior necesario.

2) Cuerpos extraños

Es común que el viento haga ingresar al ojo elementos como pelusas, tierra o insectos. En general, se alojan en las partes externas del ojo, por ejemplo debajo del párpado superior, produciendo enrojecimiento. La persona siente que tiene algo dentro del ojo, pero no lo logra ver.

Si esta situación persiste es necesario consultar a un especialista para observar con el microscopio e identificar el cuerpo extraño.

3) Granos de arena

La recomendación es limpiar los párpados y sacar la arena visible del globo ocular con un pañuelo limpio y húmedo. Conviene que otra persona le dé vuelta el párpado al afectado para extraer lo que se vea. Si las molestias continúan, se debe consultar, ya que muchas veces se pueden producir heridas por el roce de los granos de arena.

4) Golpes contusos

Se refiere a los pelotazos, codazos o golpes violentos que puede recibir el ojo. Los más graves son los producidos por pelotas pequeñas, como la de ráquetbol, squash o tenis. Pueden producir graves lesiones e incluso romper el globo ocular y producir pérdida de la visión.

En estos casos, se debe consultar en forma urgente. Conviene usar lentes de protección de policarbonato al practicar estos deportes.

Cuando estos golpes son producidos por objetos más grandes y pesados, como una piedra, se pueden producir lesiones o fracturas en los huesos de la órbita del ojo.

5) Objetos punzantes

Las lesiones producidas por elementos como lápices, palos, vidrios pueden producir heridas en el párpado o dentro del ojo. Muchas veces estas lesiones pasan inadvertidas porque no duelen, por lo que hay que estar atentos y consultar de inmediato para evaluar el daño.

Recomendaciones generales

  • Evita echar gotas en el ojo porque pueden atrasar la solución definitiva. Tampoco apliques cremas, ni pongas parches.
  • Si al ocurrir un accidente o al explosionar algo, caen con energía dentro del ojo trozos de vidrio, tierra u otros, no hay que intentar extraerlos porque se puede producir un daño irreparable. Inmediatamente debe acudir al Servicio de Urgencia.
  • En los niños que presentan enrojecimiento del ojo y secreción, hay que evitar usar colirio o gotas sin consultar a un especialista de Oftalmología.
  • Si la persona presenta una disminución de la visión, fotofobia o dolor ocular, se debe consultar de inmediato.
  • Las mamás deben estar atentas y creerles a sus hijos cuando se quejan de molestias en sus ojos; no dejarlo pasar.
  • Las personas con anteojos que realizan deportes, deben preocuparse de que éstos sean de un material resistente, endurecido, para evitar que se rompan.