BlogVolver al blog

Calorías en invierno: claves para evitar subir de peso

17 de junio, 2016 Alimentación saludable
Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

 

Los días más fríos son casi una invitación a comer comidas con más calorías y platos más abundantes. Pero lo cierto, es que si cedes a todas las tentaciones propias de la época, cuando aumenten las temperaturas y comiences cambiar el ropero, te darás cuenta que las sopaipillas pasaron la cuenta.

Para evitar que esto ocurra, la nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, Giselle Muñoz entrega nueve recomendaciones que le ayudarán a mantener su peso. Toma nota:
 

  • Respeta los horarios de alimentación: desayuno, almuerzo, colación de media tarde u once y cena, con colaciones saludables para evitar pasar muchas horas sin comer.
  • Respeta las porciones de sus alimentos. Asegúrate de consumir las porciones que te corresponden de acuerdo a tu requerimiento nutricional y nivel de actividad física. Consulta con tu nutricionista.
  • No te excedas en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como arroz, papas, pastas, panes, galletas entre otros.
  • Mantente hidratado, esto es fundamental en el invierno, ya que por el frío reducimos la ingesta de líquidos. Por ejemplo, puedes consumir té, aguas de hierbas, agua de cocción de frutas con endulzante (sucralosa o estevia).
  • Acompaña tu plato de fondo con ensalada fresca. Esto aporta fibra y te ayudará a la digestión y sobre todo a la saciedad. También puedes optar por verduras en guisos, tortillas o budines.
  • En esta época es clásico aumentar el consumo de preparaciones típicas chilenas como por ejemplo carbonada, charquicán, cazuela, entre otras. Son saludables pero en exceso aportan más carbohidratos de lo que corresponde y con ello desequilibrar nuestra dieta. La porción no debería sobrepasar 1 ½ taza.
  • Las legumbres son muy saludables: poseen carbohidratos, fibra y micronutrientes esenciales para nuestro organismo. Recuerda prepararlas con verduras y sin chorizo ni otros embutidos.
  • Mantén el consumo de pescado 2 veces por semana al horno, a la plancha, a la olla, pero nunca ¡frito!
  • Como colación de media mañana o media tarde, prefiere el consumo leche descremada caliente con café o té y endulzante o leche con sabor descremada sin azúcar (esta también se puede calentar). También puedes elegir chocolate caliente en polvo sin azúcar y reducido en calorías (hay varias marcas en el mercado).
  • Realiza actividad física, de preferencia en gimnasio o en casa para evitar exponerte tanto al frío. Te recomendamos realiza 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos como bicicleta estática o elíptica, siempre en el nivel más suave y ojalá supervisado por un profesional.

 

Vista 6368 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios