Chikungunya, el virus que viene del caribe

Apareció en América en diciembre del 2015 y ya se contabilizan más de medio millón de personas afectadas. Transmitida por un mosquito, el mismo del dengue, produce fiebre y dolores articulares que pueden durar meses.


La chikungunya se está expandiendo rápidamente por América Latina, por lo que en Chile se debe star preparado
Apareció en América en diciembre de 2015 y ya se contabilizan más de medio millón de personas afectadas. Transmitida por un mosquito, el mismo del dengue, produce fiebre y dolores articulares que pueden durar meses.

Chicungunya significa "el que se dobla". Y no es un eufemismo. Los dolores articulares de quien lo contrae, pueden provocar que en más de algún momento termine así. Y también está la fiebre, porque aunque el término Chikungunya no aluda a ella, la fiebre es el primer síntoma que produce este virus que cada vez se acerca más a nuestro país.

No es para asustarse: no es de alta mortalidad y no nos ha llegado directamente, pero hemos importado dos casos (uno de ellos llegó a Clínica Las Condes, que ya implementó un protocolo para detectar y tratar a las personas que se hayan contagiado), según el registro informado por Chile a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El problema es que nos van a llegar más. Porque la zona americana donde está radicado el mosquito que lo transmite es el Caribe, un lugar que cada vez recibe más chilenos en busca de playas y sol. Y de acuerdo a nuevos informes, ya comenzó su expansión hacia Sudamérica, con casos autóctonos registrados en Brasil, Venezuela y Colombia.

Es para cuidarse: hay que evitar la picadura del mosquito y para eso hay métodos efectivos. Chikungunya deriva de la raíz verbal kungunyala, del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Y que derive de ahí no es casual: los primeros casos de este virus se registraron en ese lugar a finales de la década del 50, y en los 60 comienza su expansión hacia el sudeste asiático y la india, zonas donde hubo grandes brotes epidémicos.

Más tarde, hace unos cinco o seis años, apareció en países más fríos, como Francia e Italia, y ahora en el Caribe. Y según los últimos reportes, Brasil, Colombia y Venezuela ya registran casos autóctonos de este virus. "Es el mismo mosquito que transmite el dengue. Siempre estuvo en esa zona (Caribe), lo que llegó ahora fue la enfermedad: algún enfermo llegó, lo picaron y empezó el brote epidémico". explican los doctores del Centro de Medicina del Viajero.

Hasta ahí, poco sabíamos en este continente sobre él. Pero como ocurre cada vez con mayor frecuencia y más rápido, la propagación de los virus tiende a ser inexorable: en el Caribe los primeros casos de Chikungunya aparecieron en diciembre del año pasado; hoy se contabilizan 580.526 casos en América, de los cuales 370 mil 141 son en lugares visitados por chilenos.

De acuerdo a la OPS, la transmisión local de la enfermedad ha sido reportada en Anguila, Islas La Española (donde está República Dominicana) Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). "Llegó a un continente en el que nadie ha tenido esta enfermedad, por lo que son todos susceptibles", dicen los especialistas.

"Es una enfermedad que tiene baja mortalidad, es decir, las personas que fallecen son muy pocas, pero con una alta morbilidad (cuánto afecta). Los síntomas son fiebre, dolores articulares y compromiso del estado general", explica el especialista. El tratamiento, en tanto, es sólo con analgésicos. No hay un antiviral específico.

Ahora, ¿cómo evitar el contagio? "Con repelente para mosquitos", comentan los especialistas, en concordancia con las recomendaciones que hace la OPS para evitar su propagación: "La prevención también se basa en la reducción de la exposición humana a los mosquitos a través de pantallas de puertas y ventanas, el uso de repelentes de mosquitos en la piel expuesta, la utilización de camisas de manga larga y pantalones largos".

Sobre la posibilidad de que el virus llegue a Chile, los doctores explican que "el mosquito no está en Chile, excepto en Isla de Pascua, pero el problema es que el mosquito que llegó a Italia, Francia a Europa, está en todos los países alrededor de Chile. Se ha capturado en Argentina, en Brasil, Bolivia... Ellos tienen el mosquito, pero no la enfermedad, entonces es un tema".
 
En la actualidad

Actualmente, la Chikungunya está afectando fuertemente a Colombia. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud de Colombia, más de 113 mil personas han sido contagiadas con el virus, por lo que se recomienda cuidado a aquellas personas que viajan a ese país y, en especial, a aquellas personas que visiten Cartagena de Indias y otras ciudades del caribe colombiano.

Asimismo, se reportaron brotes de la enfermedad durante 2014 en Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, por lo que es muy importante la precaución al momento de visitar esas regiones.

Leer articulo completo